«El Pregón», una divertida cinta que nos devuelve a la comedia rural

Nota:

Si hay un escenario que ha destacado sobre los demás en las películas cómicas españolas, ese ha sido sin duda el entorno rural, alejado de la metrópolis. Con exquisito acierto nos hicieron reír con situaciones ridículas en pequeños pueblos grandes directores como Berlanga o José Luis Cuerda. Esta vez ha querido retomar estos chistes vecinales un correcto Dani de la Orden, cosa que le agradecemos.

El Pregón cuenta la historia de dos hermanos, y antiguas estrellas de la música tecno, que se deben reencontrar a regañadientes para realizar el pregón- no te lo esperabas- de un pueblecito perdido a cambio de una suma de dinero que ambos necesitan. Lo más divertido es que hablamos de dos personas acostumbradas a moverse por los ambientes más modernetes de la gran ciudad, destacando el caso de Richi, personaje interpretado por un desternillante Berto Romero, el cual cumple cada topicazo de estrella egocéntrica y narcisista, pero sin serlo.

Aunque hay alguna escena que únicamente funciona como relleno, la mayor parte del metraje está repleto de chistes y gags que consiguen arrancar la carcajada del espectador. La ausencia de drama o historia romántica es un importante punto a su favor, pues la comedia española ahora parece que no puede vivir sin introducir tramas más emotivas. No obstante, El Pregón apuesta únicamente por el humor, en ocasiones muy gamberro y satírico, cosa que agradecemos los que buscamos eso en una película de este género, reírnos.

Pero si algo destaca en ella, como ya cualquiera podrá imaginar antes de verla, es la increíble química que hay entre Berto Romero y Andreu Buenafuente. Esto también tiene su parte negativa, pues cuesta mucho olvidarse de los intérpretes y acabas viendo sin querer a Berto y Buenafuente pasando mil y una en un pueblo. Pese a ello, están los dos muy correctos y graciosos, quizá más Berto por la facilidad que tiene en hacer de protagonista de situaciones ridículas.

En definitiva, si buscas pasar un buen rato y reírte, Atresmedia y El Terrat te han conseguido la producción perfecta para ello. Una obra equilibrada y divertida que sabe explotar al máximo la confianza ya existente entre su pareja protagonista. Sin duda, el 18 de marzo os recomiendo que acudáis a las salas para disfrutar de esta desenfadada y nada pretenciosa comedia, pues no os arrepentiréis.

P.D. Llevo horas con la canción de los créditos finales metida en la cabeza. Si saca disco Supergalactic lo compro.

 

Sinopsis: Juraron que no se verían las caras nunca más… Pero, por una cantidad razonable de dinero, están dispuestos a hacer una excepción. Los hermanos Osorio (Andreu Buenafuente y Berto Romero), glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro…

 

 

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: