Analizamos el trailer de “Capitán América: Civil War”

Hace dos días se hizo público en todo el mundo el segundo trailer oficial de lo que será la principal apuesta de Marvel-Disney del año: Civil War. Este evento lleva de título la franquicia Capitán América para mostrarla como la tercera parte, y probablemente última, pero en ella participan la mayoría de superhéroes del MCU, todos excepto los de la saga Thor, Hulk Guardianes de la GalaxiaAdemás, en ella nos introducirán nuevos personajes que ampliarán aún más la plantilla superheróica.

Como decía, pese a ser nombrada como una continuación de la saga de Capitán América, podríamos considerar esta próxima producción como un evento individual al igual que las películas de Los Vengadores, pues si se parece aunque sea mínimamente al cómic estaremos ante una pelea donde te obligarán contra tu voluntad a posicionarte en uno de los dos bandos, cuando realmente el otro no es malo, sino que tiene una opinión distinta. ¿A quién preferís, a papá o mamá?

La película dirigida por los hermanos Russo, los cuales ya hicieron un genial trabajo con El Soldado de invierno y serán los encargados de dirigir Infinity War, llegará a nuestras pantallas el próximo 29 de abril. Mientras esperamos, hagamos un repaso de los puntos más llamativos que nos ha dejado el trailer:

La mecha de la guerra civil

Lo primero que salta a la vista, y hace que este trailer sea mejor que el anterior, es que parece haber cambiado el motivo por el que se inicia esta guerra. Mientras que en el anterior adelanto daban demasiada importancia al papel de El soldado de invierno, pareciendo incluso que la gran batalla fuera una riña tonta de quinceañeros por la envidia de uno, en este trailer queda más marcado el motivo, más marcados los puntos de vista y los bandos. Ahora todo tiene sentido, la guerra civil lo tiene. Y lo que es mejor, ambos bandos tienen su parte de razón, por lo que cuesta más posicionarse, que es lo que buscaban en el cómic.

 

El gran ¿spoiler?

Como sucedió con el primer adelanto, se nos muestra una escena que nos deja un poco pesimistas con el futuro de War Machine. No obstante, no podemos asegurar que tenga realmente un final trágico, pues cuesta imaginar al equipo de Disney encargado de los trailers diciendo: “la peli dura dos horas y media, pero vamos a meter en todos los trailers la muerte para joder”.

Yo no me lo acabo de creer.

Nuevas incorporaciones a Los Vengadores y al MCU

Ant-Man 2

Ya llevábamos tiempo sabiendo cómo estarían formados los equipos, pero todavía nos quedaban personajes por ver en acción. Esta vez ya hemos podido ver a Ant-Man peleando junto al resto de su equipo, algo que solo pasaba en nuestra imaginación pues es el único personaje que ha tenido una película en solitario pero todavía no había realizado su participación en el resto del Universo.

Pantera Negra 1

Black Panther, al cual ya pudimos ver brevemente en el trailer anterior, aquí aparece en plena acción peleando, varias veces, contra El soldado de invierno, y pinta muy bien.

Al final sale otro cualquiera por ahí, pero ya nos centraremos más detalladamente en él luego.

Posibles cambios de bandos

Hay una conversación entre Viuda Negra y Tony Stark que hace sospechar que podría haber una fuga en su equipo, a favor del de Capitán América. Tony le dice a Natasha “iré a por ti”, a lo que la Viuda Negra contesta que no es ella la que tiene que vigilar sus espaldas, alejándose de la compañía de Stark en la escena. Se ha hablado mucho de posibles cambios de equipo conforme va avanzando la trama y es muy probable teniendo en cuenta la obra original, así que posiblemente nos llevemos más de una sorpresa.

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Disparo El soldado de invierno

Por lo que se nos muestra, ambos bandos parecen destinados a acabar con el otro para así salir victoriosos de ese debate a mamporros sobre la libertad de los superhéroes. En la escena que mostramos en la imagen, concretamente, Tony se salva por los pelos de un disparo de El soldado de invierno, reflejando de inmediato su asombro por ver hasta el punto al que están dispuestos a llegar por sus ideales. Algo parecido ocurre con War Machine como antes comentábamos. Todo apunta a que nos toparemos con alguna tragedia, con relaciones que jamás serán las mismas y enemistades de por vida. Y ¿quién sabe?, igual nos tienen preparado un final trágico.

Ahora sí: Spidey

El momento más esperado del trailer, que curiosamente se ha convertido en el más polémico. ¿Por qué? Muchos seguidores, prácticamente todos no-lectores, han mostrado su desencanto con el traje que lleva Spider-Man, muy distinto al que pudimos ver en sus otras aventuras por la gran pantalla. A ver, el problema es que estas otras aventuras en el cine habían hecho un traje demasiado alejado de los cómics, intentando mostrarlo más realista, oscuro y serio. No obstante, Marvel ha conseguido que por fin el trepamuros vista un traje más fiel, con su araña pequeña como en la época dorada de los tebeos, su cinturón para recambios del lanza-redes y colores más vivos.

También debemos tener en cuenta que probablemente se trate de su primer traje, pues este Spidey es un chaval novato que puede que participe en una pelea de superhéroes por primera vez. Me parece una idea genial que usen uno de los primeros estilos del traje para reflejar su inmadurez, pues seguro, como ha pasado con el resto de superhéroes del MCU, su atuendo irá evolucionando con cada película, madurando a la vez que su álter ego.

Otro punto que ha llamado mucho la atención es el movimiento de sus ojos. A mí también me impactó bastante, pero pensándolo mejor, en las viñetas hace lo mismo el personaje. Así harán que sea mucho más expresivo que las máscaras cara-palo anteriores. De todos modos, a juzgar por el sonido que podemos oír cuando se mueven los ojos, probablemente se trate de un mecanismo de tecnología Stark, pues puede que sea él quien le proporcione el traje.

Por último en cuanto al trepamuros, se ha hablado mucho de su voz, tanto de doblaje como la original. Este Spider-Man en una sola frase ha creado más enemistades que los de Tobey Maguire y Andrew Garfield después de haber llevado el personaje a la ruina con las infumables últimas obras que protagonizaron cada uno. Además, en el caso del último a mí siempre me ha parecido que el doblaje de España era pésimo y rompía la magia de los chistes. Tom Holland presentará en Spider-Man más joven e inexperto, un chaval de 16 años, por lo que es normal que tenga voz aún de nene, y puede que incluso oigamos algún gallo propio de la edad. Es un chiquillo y se agradece, pues así se apreciará mejor la diferencia de personalidad con el resto de héroes.

El momento más épico

Aguantaría todo el día

Si bien es verdad que lo más esperado y celebrado fue el regreso de Spidey, hubo un momento que me pareció sublime en el trailer. Casi al final de éste, aparecen peleando Iron Man y el Capi. Este último se encuentra ya casi desvalido, con la cara hecha bastante pena. Entonces, Stark le dice: “ríndete, último aviso”. A esto, Rogers intentando recuperar el aliento y mantenerse erguido, mostrando esa valentía única en él, le contesta: “aguantaría todo el día”. La piel de gallina.

Para que entendáis el contexto quien ande despistado, se trata de la misma frase que dice contra los abusones que le pegan una paliza en la primera película, cuando todavía no es Capitán América y por lo tanto era blanco fácil. Ahora, con esta frase, demuestra quién es el matón, Tony y el Gobierno al cual defiende, y que él sigue respetando la misma ética que ha hecho desde antes de poseer el escudo, la defensa del débil.

¿Qué falta por mostrar?

Más. Mucho más de todo. Va a ser la película más extensa de todo el MCU, por lo que quedan mil cosas por descubrir. No sabemos aún ni la mitad de la historia de El soldado de invierno, ni el papel que tendrán Ant-Man, Black Panther y Spider-Man. También será importante el enfrentamiento entre Ojo de Halcón y Viuda Negra, ambos íntimos amigos que ahora se enfrentan.

Además, tenemos a Crossbones, el cual casi no aparece en los trailers y se trata de un villano importante. ¿Su aparición será anecdótica o participará en algún bando? Y hablando de villanos, tenemos uno muy importante confirmado que todavía no se ha mostrado: Barón Zemo. ¿Qué papel jugará? Puede que en algún momento de la película tengan que dejar de lado la rivalidad entre bandos para enfrentarse a este importante antagonista.

Ya todo esto lo tendremos que resolver el próximo 29 de abril en los cines.

J. Justo Moncho

ha escrito 269 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: