Top 10 películas que incomodan a la Iglesia católica

A lo largo de la historia del cine no son pocas las veces que se ha criticado a la religión, ya sea directa o indirectamente, para hacernos ver los errores que algunas personas pueden llegar a cometer «en nombre de Dios» o bien habiendo empleado su poder e influencias entre los creyentes para poder hacer lo que quieran.

Esta vez os traemos un top 10 de películas que más controversia han causado por su carácter crítico o burlesco hacia la Iglesia católica.

1. La vida de Brian (1979)

Se trata de la tercera película de los Monty Python, quienes fueron pioneros del humor absurdo mezclado con críticas sociales y lleno de transgresiones que, las cosas como son, la mayoría disfrutamos.

Esta película, aunque muy arriesgada, logró tratar un tema delicado para el que emplearon un argumento que cuenta la vida de un niño que, por casualidades del destino, nace el mismo día que Jesucristo y la gente lo confunde con él.

Cuando salió la película, a la mayor parte de la Iglesia no le gusto por considerarlo una parodia de la vida de Jesús, así como por «burlarse» de los verdaderos sucesos, en especial por esa última escena (y genial) en donde los crucificados cantan “Always Look on the Bright Side of Life”.

2. Yo te saludo, Maria (1984)

El planteamiento de la película es el siguiente: ¿Y si hoy en día pasara algo como lo que le sucedió a la Virgen María?

El director Jean-Luc Godard supo llevar muy bien a la pantalla la historia de María, una joven que trabaja en una especie de estación de servicio con su padre y que un día, así sin más, recibe un importante mensaje que dice que ella va a ser la madre del Mesías.

El Papa Juan Pablo II condenó en su día esta película ya que, según él y varios que pensaban como él, “ofendía la figura sagrada de María”.

3. La Última Tentación de Cristo (1988)

tentacion-1

(Este fragmento contiene spoilers de la obra)

Probablemente esta sea la película que más polémica ha causado en lo referente a estos temas, de hecho, Martin Scorsese se jugó el pellejo al dirigir este film que mostraba la cara más humana de Jesús, lo cual llevó a la quema de cines, censuras e incluso juicios que se resolverían varios años después.

En esta película, cuando Jesús esta muriendo en la cruz se le aparece un ángel que le dice que Dios ha escuchado sus plegarias y que le permite bajar para continuar con su vida como un hombre normal. Entonces, Jesús se casa con María Magdalena, quien muere luego estando embarazada, por lo que Jesús vuelve a casarse y forma una familia.

Luego, cuando Jesús es viejo y le queda poco para palmarla, se vuelve a juntar con los apóstoles, entre ellos Judas, quien le reprocha no haber cumplido con el mandato de Dios. En ese momento Jesús se da cuenta que el ángel que vio en realidad era el Diablo y le pide perdón a Dios, arrepintiéndose de haberse bajado de la cruz.

Y justo en el momento en el que se arrepiente aparece nuevamente en la cruz, por lo que termina el sacrificio.

Juan Pablo II, tachó de “blasfemia” a esta película.

4. Stigmata (1999)

stigmata-movie

Esta supuesta película de terror fue dirigida por Rupert Wainwright el año 1999.

Históricamente los estigmas, que son las heridas que le ocasionaron a Jesucristo durante la pasión, se reservaron únicamente a personas muy devotas que de tanto creer y rezar acabaron presentando esas heridas de forma inexplicable. Pero en esta película las marcas divinas se manifiestan en una mujer atea que trabaja como peluquera en Nueva York.

En la trama de la película también se incluye “El Evangelio de Tomás”, uno de los evangelios apócrifos en el que supuestamente se presentan las palabras de Jesús de forma directa, en donde menciona la innecesaria participación de la Iglesia como nexo entre los seres humanos y Dios.

Resulta lógico que a muchos dentro de la iglesia les molestase.

5. El Crimen del Padre Amaro (2002)

(Este fragmento contiene spoilers de la obra)

En este film mexicano, el recién ordenado cura Gael Garcia Bernal, no solo mantiene relaciones con una joven, sino que es además un nexo entre otro cura que trabaja con traficantes, lava dinero y , en general, es corrupto.

Para rematar la trama, el joven cura deja embarazada a la chica y le pide que aborte, una intervención que lamentablemente termina con la muerte de ella.

Pese a que la película fue repudiada por los feligreses más conservadores fue todo un éxito de taquilla.

6. Las hermanas de la Magdalena (En el nombre de Dios) (2002)

las-hermanas-de-la-magdalena-de-peter-mullan

Ambientada en los años 60, el argumento se sitúa entorno a un convento católico irlandés regido por las hermanas de la Misericordia. Aquí, las monjas acogían a chicas jóvenes que habían sido enviadas por sus familias o, en caso de que fueran huérfanas, por los orfanatos. Una vez dentro, quedaban encerradas y eran obligadas a trabajar para expiar sus pecados, los cuales podían ser: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o fea, ser tontita o demasiado inteligente,  e incluso por haber sido víctima de una violación. De modo que por tales «pecados», estas chicas trabajaban sin percibir ninguna retribución durante todos los días de año, y además, se les hacía pasar hambre o se las sometía a numerosos castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral, o se las separaba de sus hijos.

El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996.

7. El código Da Vinci (2006)

(Este fragmento contiene spoilers de la obra)

Esta película estadounidense, basada en la novela homónima de Dan Brown (que fue un best-seller mundial), desató una más que considerable polémica con la Iglesia católica debido a las interpretaciones que se hacen en el libro de la historia del cristianismo, tanto, que muchos obispos aconsejaron a los fieles no ver la película. También es destacable el papel del Opus Dei en la historia, orden que es presentada más bien como si fuera una secta extrema y un tanto tétrica… de latigazos en la espalda y cosas por estilo.

El argumento gira en torno a un misterio que se muestra en el cuadro de la última cena de Leonardo Da Vinci, en el que se supone que uno de los apóstoles es Maria Magdalena, quien tuvo descendencia con Jesucristo, etc…

Entretenida película con mucha ficción.

8. La duda (2008)

(Este fragmento contiene spoilers de la obra)

Este film es una adaptación de la obra teatral Etapa de Duda: Una Parábola. La película está protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, quienes fueron nominados a los Oscar en las ceremonias de 2009.

El argumento gira en torno a un colegio católico del Bronx el año 1964, en donde una monja comienza a sospechar de una posible relación indecorosa entre uno de los curas y un alumno, algo que no termina de quedar claro en toda la película, ni siquiera al final o cuando se supone que el cura confiesa.

Es una película muy, muy buena.

9. Philomena (2013)

(Este fragmento contiene spoilers de la obra)

Philomena está basada en el libro The lost child of Philomena Lee de Martin Sixsmith, que narra la verdadera historia de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo durante cincuenta años.

Este drama británico dirigido por Stephen Frears y protagonizado por la mítica Judi Dench y Steve Coogan, cuenta la historia de Philomena, una mujer irlandesa que se quedó embarazada cincuenta años atrás de un bebé al que tuvo que renunciar por no estar casada. La mujer nunca deja de pensar en su hijo y no son pocas las veces que intenta convencer a las monjas del hospicio en donde dio a luz de que le ayuden a buscarlo, pero ellas siempre dicen que no pueden ayudarla, a lo que ella, como buena cristiana católica que cree en la bondad de las monjas, cede. Pero luego, gracias a un periodista que quiere escribir su historia, Philomena acaba averiguando que su hijo, quien fue adoptado por una familia americana, regresó al hospicio antes de morir de sida.

De modo que las monjas lo sabían y no dijeron nada… esta película, aunque muy bonita, no le deja a uno con buen cuerpo.

10. Spotlight (2015)

(Este fragmento contiene spoilers de la obra)

Basada en hechos reales, está magnifica película ganadora del Oscar a la Mejor Película, cuenta la historia de cómo  la unidad de investigación llamada «Spotlight» del periódico Boston Globe, logró sacar a la luz un escándalo que tocaba directamente a la Iglesia católica de Massachustts, y es que durante muchísimos años una serie de sacerdotes habían abusado sexualmente de cientos de niños de Boston y todo apuntaba a que la Iglesia lo sabía y trataba de ocultar los hechos sobornando a familias y trasladando una y otra vez a los curas pederastas. Gracias a esa investigación ganaron el premio Pulitzer al servicio público del año 2003, lo cual fue un paso muy grande para concienciar a la población de tan terrible situación.

Esta película muestra uno de los trapos más sucios de la Iglesia, un fenómeno que no solo se produjo en Boston, sino que es un problema que afecta a la Iglesia en prácticamente todo el mundo. Tanto así, que todo apunta a que el Papa Benedicto XVI dejó el cargo por su descontento e incapacidad para solucionar el problema.

Ellen Ray

ha escrito 15 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: