Trilogía Tres Colores de Krzysztof Kieslowski en Blu-ray de Cameo

Nota:

Veinte años después del fallecimiento del gran Krzysztof Kieslowski, Cameo ha querido homenajear al director lanzando, primero en cines y luego en mercado doméstico, la trilogía de los tres colores. Tres filmes que intentan destripar a la sociedad francesa. Las películas saldrán al mercado con uno nuevo transfer digital en alta definición. A continuación pasaremos a analizar este valioso pack, película a película.

Azul (1993)

El film se presenta en su formato original en 1:85, tal y como se presentó en las salas. No es la mejor imagen del mundo, sobre todo en las escenas oscuras donde abunda el grano que llega a ser molesto. Pese a esto, la imagen en los momentos de mucha luz si se nota la restauración. Tenemos dos pistas de audio en 2.0 en castellano y francés. Audios correctos y se agradece que se haya respetado el doblaje original en castellano. Hay subtítulos en castellano.

En este primer disco tenemos varios extras, una escena comentada por Kieslowski donde nos cuenta los secretos de rodaje de la escena de la cafetería con el azúcar hundiéndose en el café. También tenemos una extensa entrevista a Juliette Binoche donde narra la experiencia de trabajar con Kieslowski, su papel en Azul (papel que aceptó, rechazando el de Jurassic Park que Spielberg le ofreció). El disco también tiene otra entrevista a Jacques Witta, montador de la película, y Martin Karmitz, productor de la misma. Para acabar un trailer de la época para nostálgicos.

Blanco (1994)

La película, al igual que la otra, se presenta en 1:85. Esta vez hay aún más grano que en el anterior disco. Un grano que puede resultar molesto porque a veces estropea mucho la imagen. Hasta en los momentos de mucha luz está presente el grano. En el audio tenemos lo mismo que en el anterior: dos pistas 2.0 en castellano y francés. Audios correctos y se vuelve a mantener el doblaje original del 94. Hay subtítulos en castellano.

En extras tenemos un making off de la época, con calidad VHS pero que es imprescindible de ver debido a la información que nos da sobre la realización de la película. Tenemos otra escena comentada por Kieslowski, esta vez habla sobre el comienzo de la película, una entrevista a Julie Delpy que cuenta cómo conoció a Kieslowski y qué le llevó a aceptar al proyecto (originalmente fue tentada a participar en Azul a lo que se negó por motivos personales), otra entrevista a Martin Karmitz que habla de las condiciones que quiso Kieslowski para realizar esta segunda parte.

Rojo (1994)

Vuelve a respetarse el formato como en las anteriores en 1:85. En esta ocasión hay menos grano pero el que hay sigue siendo molesto en las escenas oscuras. El contraste de este fallo lo vemos en las escenas del cambio de bombilla, estando a oscuras solo se ve grano pero cuando la enciende la imagen se vuelve limpia. Tenemos los mismos audios que en los anteriores discos en 2.0 en castellano y francés y los subtítulos en castellano.

En extras tenemos making off de la películas, pero que en verdad son escenas de rodaje ya que no vemos ninguna entrevista, tenemos otra escena comentada por Kieslowski, esta vez habla de la escena en la que el perro se escapa y se mete dentro de la iglesia, una entrevista a Irène Jacob donde narra cómo fue el proceso de creación de la cinta y desvela que fue la que eligió el nombre de su personaje en la película ya que se lo propuso Kieslowski. También tenemos otra entrevista a Jacques Witta y Martin Karmitz que hablan del proceso creativo, una pieza sobre el festival de Cannes 1994 que es donde se presento el film y para terminar un trailer.

fictici-funda-kieslowski

Acompañando a la edición viene un libreto escrito por Fernando Lara, escritor, guionista y crítico, que cuenta con la colaboración de Joanna Bardzinska, doctora en comunicación, donde hablan de las tres películas analizando su argumento, su simbolismo y se da una especial importancia a la vida de Kieslowski. Un libreto fácil de leer y muy instructivo. Todo un regalo para los fans de la saga.

Una edición imprescindible para todos lo seguidores de Kieslowski y de la trilogía de los tres colores. Se echa en falta algún extra actual y alguna mejora en la calidad de la imagen pero de todas formas es una oportunidad única de rescatar este clásico y descubrirlo a nuevas generaciones.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: