“Toro”; Mario Casas se convierte en Charles Bronson

Nota:

Últimamente en España se está haciendo un tipo de cine donde predominan las escenas de acción con historias de cine policíaco clásico. Buenas muestras de ellos son Grupo 7, La isla mínima o El desconocido, cintas con un componente social muy alto mezcladas con escenas de persecuciones y tiros dignas del mejor cine de Hollywood. Este año y de la mano de Kike Maíllo (director de Eva, película que revolucionó en 2012 por su arriesgado contenido futurista) nos llega otra historia de bajos fondos con excelentes dosis de acción. ¿Estará esta película a la altura de sus predecesoras?

“Hermanos de leches”.

La película resulta fallida en todos los sentidos, comenzando con un guión donde hay incongruencias que sencillamente hacen parecer  idiotas a los personajes; no tienen una motivación clara y van dando tumbos por toda la película sin tener ningún tipo de cordura. Las cosas que vemos en pantalla no son creíbles. Fallan demasiados detalles; la ambientación en un supuesto año 2015 cuando nos da impresión de retroceder a los ’60; el ritmo, con escenas muy aburridas que no llevan a nada; y sobretodo una dirección que Maíllo se le viene grande y lo demuestra en las escenas de acción, donde no sabe cómo grabarlas de forma adecuada ni de cómo debe continuar. Esto lo vemos sobretodo en las persecuciones, donde se encuentra muy perdido, abusando de una cámara lenta totalmente prescindible, ya que esto no es una película de Zack Snyder. Se agradece el intento del director por realizar un thriller violento y seco, pero por culpa de un guión demasiado simplista, todo se ve forzado y exagerado, sin llegar a entender las motivaciones de sus personajes más allá de lo básico y haciendo que su trío protagonista parezca totalmente desaprovechado. Mención aparte su última media hora, que convierte a la cinta en una película de Charles Bronson haciendo que Casas se convierta en un ser inmortal.

El trío de actores era de lo que más llamaba la atención, pero no están a la altura de las expectativas. Mario Casas le pone ganas pero se pasa toda la película babeando y poniendo caras raras. No tengo nada en contra de él pero creo que funciona mejor en comedia que en drama. Luis Tosar está totalmente perdido en la película, aparte de tener un personaje sin ningún rumbo; el primer papel flojo de Tosar en años. José Sacristán es el que sale mejor parado del trío protagonista, aunque su personaje no llegue a brillar ya que se le otorga unas cualidades que no encajan en el tono de la película (esa escena con el cuchillo a lo Bullseye). Los demás actores pasan desapercibidos: Ingrid García Jonsson no sale casi nada, la joven debutante Claudia Canal resulta demasiado insoportable y vacía de carisma y Alberto López hace un agradable cameo que es de lo más disfrutable de la cinta.

El señor Sacristán en “Toro”.

No todo es malo en Toro, la escena de los créditos iniciales y el tema que la acompaña resultan soberbios, muy del estilo de True Detective. Y a pesar de que la banda sonora parece sacada de una teleserie de Antena 3, todas las marchas de semana santa encajan perfectamente en la narración de la película. Además cabe señalar, desgraciadamente para mal, otro aspecto técnico que falla como es la fotografía de Arnau Valls Colomer, que resulta demasiado académica y no llega a sorprender durante todo el metraje.

Toro, podría haberse convertido en un excelente film de cine negro español pero se queda en una aburrida película que no llega a ningún lado. Se esperaba mucho de esta segunda incursión en el cine de Maíllo pero nos ha dado un producto mucho más pobre que su primer largo. Unas de las decepciones del año para el cine español.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 632 artículos en Ciempiés.

  • ValentinaPePo

    Por fin fui a verla el fin de semana. “Toro” me ha gustado mucho, al igual que me gustó su tráiler la primera vez que lo vi. Tanto la historia en si misma como la interpretación de los personajes me ha parecido magnífica. Muy recomendable y entretenida.

A %d blogueros les gusta esto: