“El apóstata”, retrato existencial de un vago desengañado

Nota:

Hoy queremos rescatar una película que pasó sin pena ni gloria por las pantallas españolas, y coincidiendo con su salida en DVD de la mano de nuestros compañeros de Cameo queremos hacer una breve reseña para que no caiga en el olvido. Fue una de las mejores películas que pasaron por el pasado Festival de San Sebastián ganándose el elogio del público y la crítica. El director de la cinta es el director uruguayo Federico Veiroj, que se estrena en la producción española con esta película.

La película es una comedia surrealista sobre un vago que es incapaz de terminar nada en su vida, lleva años estudiando una carrera universitaria que es incapaz de acabar, su vida sentimental es un desastre y se dedica solo a acostarse con su prima y da clases particulares a un niño vecino suyo mientras le tira los tejos a su madre. Un día nuestro protagonista decide apostatar, con la intención de que eliminen su nombre de cualquier registro de la Iglesia, entidad con la que no se siente identificado, por primera vez en su vida pondrá empeño en acabar algo y conseguir que su nombre se borre. Con esta premisa, el director construye una comedia entrañable que, de forma pausada, nos presenta divertidas situaciones en la que el protagonista se ve envuelto, una cinta de muchos detalles que quizá en el primer visionado no se perciban. Una película para ver más de una vez. Su corta duración y su trama la hacen ser una opción muy entretenida. No es una película convencional ya que quizá es muy lenta para un tipo de espectadores. Otros sentirán que no se cuenta gran cosa en la película. Dependerá del nivel cinematográfico que se tenga.

En el apartado de actores, el protagonista de la función es Álvaro Ogalla (que además es guionista de la cinta). Ogalla es debutante en el cine y eso se nota en su manera de interpretar. Es el más flojo de todo el cast pero tampoco de manera espantosa. En el reparto tenemos a Marta Larralde, que interpreta de forma convincente a la prima del prota.  La película también cuenta con la presencia de Barbara Lennie que interpreta a la madre del chaval que da clase el apostata. Aparece convincente y guapísima. Para acabar la madre de nuestro héroe es interpretada por la gran Vicky Peña en su vuelta al cine después de no haber hecho nada en mucho tiempo.

La película tiene una banda sonora muy original con temas clásicos y españoles. Mención aparte a la gran fotografía de la película. Unas imágenes que se centran en los detalles (gran plano el de las cáscaras de pipas.)

Una producción fresca, muy humana y ágil. El apóstata es una pequeña película, muy humilde, que merece ser descubierta y que gracias a su salida en DVD es el momento adecuado para ser vista.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 469 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: