“X-Men: Apocalipsis”: Las terceras partes siempre son las peores

Nota:

La saga de X-Men en el cine ha estado llena de altibajos durante todo su recorrido. Con dos primeras partes muy interesantes, sobre todo la segunda, Bryan Singer adaptaba la famosa patrulla al cine. La cosa se torció cuando en 2006, Singer pasó el testigo de la franquicia a Brett Ratner, dejándonos la totalmente prescindible X-Men 3: La decisión final. Dicha entrega dejó tocada a la saga, decidiendo explorar los orígenes del mítico personaje de todos los filmes, Lobezno. Y así, en 2009 nos llegó la horrorosa X-Men Orígenes: Lobezno, un auténtico despropósito que, a pesar de todo, funcionó en taquilla. La saga estaba atascada, pero gracias a Mathew Vaughn y la supervisión del mismo Singer, X-Men se renovó explicando los orígenes de todos los mutantes X-Men: Primera Generación fue toda una sorpresa, aunque no funcionó todo lo bien que se esperaba en taquilla, pero eso no desanimó al estudio a hacer otra entrega más. A pesar de que nos tocaría sufrir otra entrega de Lobezno, que servía como nexo para unir la nueva serie de películas. Después llegó Días del futuro pasado que supo ser una entrega decente pero que a muchos nos supo a poco. Ahora llega la última parte de esta franquicia, ésta vez adaptando a uno de los mayores rivales de la patrulla X, Apocalipsis ¿Cómo será esta nueva entrega?

La película comienza a partir de los hechos de Días del futuro pasado, siguiendo esta linea de los mutantes de la primera generación. La historia comienza con un ritmo frenético, con una escena de introducción de Apocalipsis increíble, pero al final se va desinflando por culpa de un guión muy flojo, a veces parece que no tienen nada nuevo que contar ya que todo se va desarrollando sin ganas y apenas sin estructurar. Tampoco está bien llevado el tratamiento de los nuevos personajes, cada uno tiene su trama pero se van tocando muy por encima y a veces no tienen un final. Se abandona la profundización de personajes para ofrecernos solo puros efectos especiales y temas superficiales. La película al menos es entretenida, los nuevos fichajes no son mal fichajes, los veteranos un poco pasivos y la ultima media hora es bastante irritable y se hace muy larga. La aparición de Lobezno es innecesaria y no aporta nada. Singer debería abandonar la saga para dejar a alguien nuevo como ya hizo Mathew Vaugh en primera generación.

Como decíamos los actores jóvenes no desentonan para nada. Sophie Turner sabe defender a su Jean Grey, Nicholas Hoult es mejor Ciclope que James Marsden, el actor que hacía de Rondador Nocturno no me termina de convencer debido a su gran parecido a Fidel, el personaje de la serie española Aida. Las nueva Tormenta discreta porque tampoco le da tiempo a mostrarse más y Olivia Munn es una sosa Mariposa Mental. Oscar Isaac defiende como puede a un decepcionante Apocalipsis, que ni impone ni logra estar a la altura de lo que era el villano. Mercurio se sigue robando la película pero de manera más forzada. En cuanto a los actores veteranos, como hemos dicho antes se ve mucha más pasividad, Jennifer Lawrence está inexpresiva, Michael Fassbender ha perdido fuerza, solo James McAvoy parece mostrar algo de interés en el papel. Mención aparte tiene el inútil papel de Rose Byrne que podía haberse eliminado perfectamente.

Los efectos especiales son demasiado explosivos, llegan incluso a saturar en varios tramos y son de baja calidad en algunas escenas. La música nos devuelve el tema clásico de John Ottman que ya recuperó Singer en la anterior cinta y vuelve a quedar genial en la cinta, sobretodo en la escena inicial.

Aunque está lejos de ser un desastre, ‘X-Men: Apocalypse’ no está a al altura de esta nueva saga mutante. Quizá habría que darle un descanso a la franquicia y dejar que otro director más joven e innovador tome las riendas. Se podría haber hecho una película espectacular pero se queda solo en un aprobado justo. Hay escena post-crédito y nos abre la puerta a una nueva secuela y a la aparición de uno de los villanos icónicos de los X-Men, que esperemos que no le pase como a Apocalipsis y sea mejor aprovechado.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 470 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: