¿Es C-3PO el robot más inútil de la galaxia?

Sí, pregunta directa y probablemente en esta masa gris que tienes delante no obtendrás una respuesta clara, por lo menos no he utilizado ninguna herramienta de investigación para conseguir resolver esta cuestión de la forma más ética posible. No, como dijo Phoebe Buffay en Friends, “me encantaría pero no me apetece”. Es más, ni siquiera voy a iniciar este texto con una argumentación clara para finalmente concluir con una respuesta sostenible, voy a contestar ya sin pensarlo siquiera: C-3PO es efectivamente el robot y androide más inútil de la galaxia y del cine.

¿Por qué? Pues es simple, ¿qué ha ofrecido al bando rebelde durante la guerra contra el Imperio? Os dejo pensando mientras lo comparo con sus compas de trinchera. R2-D2 empieza fuerte en la saga siendo el encargado de custodiar el plano de la Estrella de la Muerte, esencial para el contraataque de la República, teniendo que llevar éste junto a un mensaje de Leia a Obi-Wan en Tatooine. C-3PO lo que aporta en toda esa aventura son comentarios de preocupación y en el desierto el irse en la dirección equivocada desoyendo a R2. Bravo. El tío de Luke se podría decir que hizo la peor inversión de su vida al comprarlo, pero no tendría mucho tiempo para arrepentirse.

Me estoy yendo. Con el regreso de la saga, en La amenaza fantasma, R2 vuelve a ser determinante, en este caso en una batalla, al arreglar una nave y salvar el culo a la tripulación. Se convierte en el favorito al instante. En esta peli C-3PO vuelve a aportar comentarios ridículos y un poco de grimilla visual, pues vemos al androide sin acabar, desnudo.

Llegamos ya a El despertar de la fuerza. BB-8 se encarga de custodiar el plano de la Estrella de la Muerte mapa con la situación de Luke. Además, este nuevo robot tiene un montón de gadgets molones, como un brazo que pega calambrazos y un mechero. R2, por su parte, sale 5 minutos y desvela que tiene la solución para localizar al mítico Jedi ahora viejuno.

C-3PO por fin ha tenido tiempo suficiente para adquirir experiencia en conflictos político-bélicos espaciales… y aparece con un brazo rojo. Es tan normal y común que haga el inútil C-3PO que pierde un brazo, saliendo con el de sustitución, y ni lo explican ni nadie se sorprende. Se pasaron tres precuelas horribles para niquelar el robot y éste no destina ni una escena a mutilarse.

Repito, ¿qué ha aportado a la Alianza Rebelde o a sus dueños? Comentarios chorra y ya. Miento, hubo una vez que descubrió soldados imperiales en la Ciudad de las Nubes, desvelando así que Lando Calrissian había traicionado a su grupo. ¿Qué hace? Romperse. Le disparan y acaba a cachitos. Bien.

No obstante, C-3PO fue creado con un objetivo, y no era el romperse cada tres comentarios estúpidos. Se trata de un androide de protocolo creado por el que conoceríamos más tarde como Darth Vader, o peor, Hayden Christensen. El joven Anakin lo construyó para que ayudara a su madre en las tareas del hogar. Y en vez de fabricar un robot-aspiradora como el de los Teletubbies decide crear uno de protocolo. Este tipo de androide está diseñado para interactuar con seres vivos pensantes, androides y máquinas. Habla con fluidez más de seis millones de formas de comunicación (puede decir sus chorradas en todos esos idiomas) y su dueño quería ponerlo a fregar platos. A lo mejor su inutilidad viene heredada del niño inventor.

Pero, quedémonos con ese último dato, el de los 6 millones de idiomas que conoce. ¿Para qué cojones? ¿Nadie se ha dado cuenta que en el universo de Star Wars cada uno habla una lengua pero todos se entienden? Rey y Han con Chewie, Solo con el cazarrecompensas que NO le dispara en el bar, Obi Wan y Anakin con Watto (su dueño cuando era esclavo) y Sebulba, todos con Jabba el Hutt… Nadie se traduce en la galaxia, todos se entienden por muy jodido que sea el idioma. ¿Para qué sirve entonces un androide traductor? Para perder miembros.

Por cierto, es importante destacar que hubo una sociedad, la Ewok, que consideró a C-3PO como una deidad. En alguna futura pieza tendremos que determinar si la raza Ewok es la más estúpida de la galaxia.

J. Justo Moncho

ha escrito 252 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: