“La memoria del Agua”, irregular cinta con una gran Elena Anaya

Nota:

Con un año de diferencia respecto a su estreno en tierras chilenas nos llega este pequeño drama sobre dos padres que han perdido a su hijo en un accidente doméstico. La película está dirigida por Matías Bize, un experto en este tipo de dramas familiares que ya demostró su calidad con La vida de los peces, con la que ganó el Goya a mejor película hispanoamericana. ¿Qué tendrá de interesante esta nueva cinta a la que hace protagonista a nuestra Elena Anaya?

El film es un dramón en toda regla, su tono depresivo hace que a veces te llegues a sentir molesto por las situación que atraviesan los protagonistas. Aquí no hay comedia, ni intentos de ella, simplemente vemos la odisea de estos dos padres que han perdido la alegría de vivir y la chispa de su matrimonio. El guión va explorando la relación entre los dos, pero de manera tan pausada que llega incluso a cansar al espectador. Lo que al final sale es un producto corriente que no llega a disgustar, pero tampoco aportará nada nuevo al espectador.

Sin embargo, el apartado actoral es uno de los puntos fuertes de la cinta. Elena Anaya es la mejor parada de todo el reparto regalándonos una de las mejores interpretaciones de su carrera, aporta una carga dramática sobresaliente y eso lo vemos en los primeros planos en plano secuencia a lo largo de la película. Todo halago para Anaya es poco. Su compañero de reparto Benjamín Vicuña está decente como su marido, pero no llega a la intensidad de ésta. Del resto de reparto poco más podemos decir ya que son meros secundarios que no aportan demasiado a la trama. Solo decir que aparecen dos españolas más en el reparto como son Silvia Marty, la mítica pelirroja de la serie Un Paso Adelante, y Alba Flores, de Vis a Vis, en pequeños roles.

En cuanto a la música, una partitura compuesta por Diego Fontecilla que nos da una banda sonora demasiado melodramática que parece que solo intenta enfatizar en la tristeza en sus numerosas notas de piano. A veces pone de los nervios tanto dramatismo innecesario.

En resumen, si eres fan de los dramas familiares y la perdida de hijos, te gustará la película; por el contrario, si no te gustan los telefilmes de Antena 3 no te acerques a ver esta cinta. Eso sí, si eres seguidor de Elena Anaya debes de verla pues bien merece un Oscar.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 595 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: