“Sunset Song”; Una canción frente a la áspera vida

Nota:

El maestro británico Terence Davies nos regala un sensible melodrama rural de su Escocia de inicios de siglo XX con las marcas estilísticas habituales del cineasta, volviendo a formar una obra llena de belleza visual a través del paisaje y de la entrega emocional de su protagonista, la casi debutante Agyness Deyn.

La película fue tratada desde su estreno en San Sebastián como un título menor dentro de la carrera de Davies; es evidente que es su filme más académico y dramáticamente no cuenta argumentalmente nada nuevo que otros melodramas no hayan hecho antes – la llegada de la guerra, la pérdida, las cargas y conflictos familiares – pero  la sensiblidad del cineasta, su tranquila y sensible forma de narrar deja una notable experiencia al espectador, claramente deudora del primer Davies.

thumbnail_23914

Una joven mujer del campo, encarnada maravillosamente por la bella Agyness Deyn, debe lidiar con un autoritario padre y encargarse, tras el fallecimiento de éste de sus tierras además de casarse y ser madre. Una novela-río en toda regla que permite a Davies desplegar su elegancia y sensibilidad, su fantástico uso de las elipsis y aporta además en su primer tramo una sequedad de la que poco suele acontecer Davies, gracias a ese autoritario y creyente padre interpretado por el siempre excelente Peter Mullan.

Un filme sobre el paso de la vida y la memoria, llena de esa tradición y ritos de la sociedad rural británica redondeada por la particular mirada de Davies y por la excepcional entrega de Agyness Deyn a esta majestuosa protagonista.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 130 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: