9 curiosidades sobre «Vikings»

Con motivo del inminente estreno de la quinta (o la segunda parte de la cuarta, como se menciona en algunos medios) y probablemente última temporada de la exitosa serie de History Channel, hemos querido hacer una recopilación de los datos que nos han parecido más relevantes de la serie. El estreno de dicha temporada está destinada para otoño de este año.

RAGNAR FUE UN PERSONAJE REAL

Ragnar Lothbrok es una figura que existió en los tiempos de la Alta Edad Media. Sin embargo, no se tienen documentos claros de la historia nórdica, por lo que este personaje podría ser una mezcla de registros reales y cantares mitológicos y la ficción que encarna en la serie propiciada por los guionistas. Sin embargo, no existen registros algunos de que tuviese un hermano de sangre, por lo que se considera que Rollo está basado en otro vikingo amigo Ragnar llamado Hrolf y que llegó a conquistar el reino de Normandía (Francia).

CAMBIO DE PAPELES

Mientras que Travis Fimmel (Ragnar) se presentó a la audición para interpretar a Rollo, Gustaf Skarsgard (Floki) y Clive Standen (Rollo) hicieron las pruebas para interpretar a Ragnar. Si se hubiesen cumplido sus expectativas, nos encontraríamos con unas caracterizaciones totalmente distintas de las actuales. A mi parecer, los guionistas acertaron al destinar los papeles actuales a sus correspondientes actores.

KATHERYN WINNICK, UNA AUNTÉNTICA GUERRERA

Katheryn Winnick  (Lagertha) es una experta en las artes marciales. Es poseedora del cinturón negro III Dan en taekwondo y II Dan en kárate. Toda una guerrera, por lo que su papel en la serie le viene como anillo al dedo.

UN GUIONISTA CON AFÁN DE HISTORIADOR

El director y guionista de la serie, Michael Hirst, ha mostrado una relación muy estrecha con la historia europea con sus numerosos trabajos. Así, ha estado ligado a series como Los Tudor, Elizabeth (junto a su secuela Elizabeth: la edad de oro) y Camelot. Además, aparte de estar ligado al mundo del cine, en su juventud estuvo a punto de convertirse en académico y estudiar historia.

ACTRICES ENCHUFADAS

El cine está cubierto por el enchufismo. Muchos son los rumores de los numerosos actores que han conseguido entrar en el mundo del séptimo arte mediante favores y relaciones con los productores. En Vikings también se han dado casos, pues las dos hijas del director y guionista han representado papeles importantes. Mientras que su hija mayor Georgia Hurst interpretó a Torvi, la mujer del hijo del rey Horik, la menor Maude Hirst dio vida a la compañera de Floki, Helga.

LOS MENSAJEROS DE ODÍN

Los cuervos, animales que aparecen de forma muy repetida en la serie, tuvieron gran importancia cultural y religiosa en la mitología nórdica. Estas aves eran consideradas como los mensajeros del dios todopoderoso Odín.

LOS CULTOS DE VIKINGS

Muchos son los ritos y costumbres vikingas que se muestran en la serie. La tortura que a todos conmocionó del ‘Águila de Sangre’ o el repugnante ‘Pago al Oráculo’ son algunas de las más conocidas. Sin embargo, ¿son reales? Respecto a la primera se considera que era más una leyenda para infundir miedo a sus enemigos, mientras que de la segunda se desconocen datos fidedignos, aunque el director Hirst asegura “buscar una forma única de diferenciarnos, aunque originalmente no estaba escrito en el guión”. Muchos de los fans de la serie creyeron que esto último sucedía de verdad en la antigua historia nórdica.

MAQUILLAJE DE GUERRA

Muy abultadas fueron las críticas que recibió la serie por el excesivo uso de maquillaje en los guerreros vikingos, sobre todo en los ojos de los protagonistas. Sin embargo, estos detractores quedaron retratados al hacerse conocer por varios historiadores que la cultura nórdica empleaba antimonio triturado,  cobre oxidado, ceniza o almendras quemadas para pintar sus cuerpos y caras. Actualmente existen culturas, como la árabe, la africana y la asiática, que siguen pintando sus caras y cuerpos de acuerdo a su religión.

EL NÚMERO 9

El número 9 es uno de los más importantes en la mitología nórdica: Odín permaneció durante 9 noches colgado del árbol sagrado Yggdrasil, Hemidall tiene 9 madres y Ràn tiene 9 hijas, que son las que aparecen en la introducción de la serie y que personifican el embravecimiento de las olas. También por ello, la primera temporada de Vikings tiene 9 episodios, a forma de homenaje.

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 185 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: