«Mr. Robot»: Anarquía binaria

Mr. Robot fue una serie aparecida de la nada que nos contó todo. Apenas nadie esperaba su estreno, pero su episodio piloto produjo muchísimos comentarios positivos en internet y el boca a boca de la gente empezaba a construir algo mucho más grande de lo normal. Recordemos a Elliot, ese hacker anárquico que solo sueña con hacer justicia pulsando teclas con la esperanza de reiniciar el mundo.

Como ya he dicho, nos sorprendió con su episodio piloto y no teníamos ni idea de la fuerza que podía llegar a coger con el paso de los episodios. Empezando con un chico normal con algunos sueños y casi ningún plan y acabando la primera temporada con un caos establecido, tanto en el mundo real como en el ficticio. El reinicio de su propia mente.

Esta vez Elliot tiene muchísimas cartas sobre la mesa y tendrá que andar con cuidado. No queremos aburrir al espectador con tramas y subtramas. Tampoco queremos caer en lo mismo de siempre y repetir el tono de los discursos. Pero eso nunca va a ocurrir.

Si creíais que la primera temporada no podía ser superada os volvéis a equivocar. Esta vez empieza alto y después de doce episodios (dos más que la anterior) se sale de los márgenes. La crítica de la sociedad en la que vivimos cada vez es más dura y la genialidad con la que se ejecuta es fantástica. Cuando tengas un momento favorito de la serie será remplazado por alguno del siguiente capítulo.

Una serie que ha bebido directamente de clásicos como El club de la lucha o Trainspotting y que a la vez logra crear algo propio. Apartarse de éstas y crear estilo con un sabor distinto. Mr. Robot es una serie con alta graduación alcohólica y se debe administrar con cuidado.

Una serie hecha para hacer pensar al espectador, pero no solo sobre los problemas con los que convivimos y que pocos reconocemos en nuestro día a día, sino que pretenden y consiguen tenernos al tanto en cada episodio por lo que pueda ocurrir en los siguientes. ¿Están jugando con nosotros? ¿Pretenden utilizar esta carta para que estemos atentos a cada minuto? No tengo ni idea de si es intencionado, pero la fórmula funciona.

Vaya, espero no haber quedado de fanboy, pero el año pasado (junto con la aparición de Fargo II) fue uno de los grandes años para la televisión. Un canal apenas conocido (USA Network) apareció de la nada y nos dio un proyecto mucho más ambicioso que los que nos ofrecen canales más establecidos.

Si todavía eres de la gente que arruga la expresión cuando escucha hablar de Mr. Robot por desconocimiento ya no sé cómo decírtelo. Enciende el ordenador y encuentra la manera de ver el primer episodio, pero recuerda, si te ha parecido bueno no tienes ni idea de lo que falta por ver.

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: