«Regreso a casa»; el recuerdo de un amor en tiempos de Mao

Nota:

Hace ya varios años que el notable cineasta chino Zhang Yimou presentó en Cannes este sensible melodrama en el que la memoria se convierte en protagonista y en el que el director mantiene las formas impecables de sus últimas superproducciones y recupera a su musa, Gong Li, como protagonista.

En plena Revolución cultural china, Lu es detenido por fugarse de un tren en el que iba preso por su ideología contra Mao, su esposa (Gong Li) y su hija (Zhang Huiwen) no pueden contactar con él. Tras una brillante escena en el puente de la estación de tren, Lu es detenido y no volverá hasta tres años después, cuándo quedará sorprendido de que su mujer no lo recuerde y deba de encontrar la forma de estar junto a su esposa y que recupere la memoria.

09sino-movie01-articleLarge

Yimou firma un melodrama impecable en su forma – aunque se eche en falta a veces la estilización y el cromatismo del primer Yimou – y lleno de sensibilidad ante la fuerza romántica de su relato, poniendo en primer plano a la memoria como centro de la narración, tanto en su mirada al regreso de los prisioneros tras la Revolución culural cómo en la búsqueda del marido de recuperar su lazo con su mujer, entablándose en un emotivo acto final que no necesita de estilizaciones.

COMING HOME-0-800-0-450-crop

Una entregada Gong Li interpreta sin estridencias a una mujer perdida por los actos vividos además de destacar a Chen Daoming como el admirable marido que busca recuperar la alegría y el rumbo de su esposa. Yimou confirma su notable talento visual en este académico melodrama sobre la memoria de una pareja y de la historia reciente de China.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: