Comienza la segunda edición del Another Way Film Festival de Madrid

Hoy comienza en la segunda edición de Another Way Film Festival de Madrid, una cita que da cabida al cine documental y al progreso sostenible que se presenta con el lema “Buscamos escépticos, entre todos encontraremos el mejor camino”.

A partir de hoy, y hasta el domingo, podrán verse en la Cineteca de Matadero trece películas documentales en torno a la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Entre ellas, la que abre el festival de este año y que se muestra por primera vez en pantalla: Racing Extintion, centrada en el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas, dirigida por Louie Psihoyos, ganador del Oscar en 2010 por The Cove.

El director Louie Psihoyos en su documental «Racing Extinction»

La directora del festival, Marta García Larriu, explica que “Another Way Film Festival nació con el objetivo de convertirse en un espacio que, a través del cine documental, crease una conversación sobre el progreso sostenible. Tras el éxito de la primera edición teníamos que volver más fuerte y seguir impulsando la actuación del público hacia un desarrollo sostenible”.

La programación de Another Way Film Festival se divide en dos categorías: Sección Oficial y Sección Impacto. Dentro de la Sección Oficial se presentarán seis títulos: Need for meat, dirigido por Marijn Frank y Suzanne Raes (Países Bajos); Desierto Líquido, de los directores  Daniel Carrasco y Alba Azaola (España); y Jungle Sisters de Chloe Ruthven (India/Reino Unido), todos ellos estrenos en nuestro país. A estos títulos les siguen Land Grabbing, de Kurt Langbein (Austria); Poverty Inc, dirigida por Michael Matheson Miller (EEUU) y Freightened, dirigida por Denis Delestrac (España/Francia).

Dentro de la Sección Impacto se proyectarán otras seis películas: Hija de la laguna, dirigida por Ernesto Cabellos (Perú); Landfill Harmonic, de Graham Townsley y Brad Allgood (EEUU/Paraguay/Noruega/Brasil); La Revolución del Cabás, dirigido por Alejandra Mengual y Gonzalo Blanco (España); A lullabay under the nuclear sky, de Kana Tomoko (Japón); Just eat it, dirigido por Grant Baldwin (Canadá/EEUU/Reino Unido); y A quest for meaning de Nathanaël Coste y Marc de la Ménardière (Francia).

La proyección de las películas irá acompañada de la presencia de cineastas y expertos en la materia que compartirán sus impresiones con los asistentes. Para la película inaugural, Racing Extinction, el festival contará con la presencia de Miguel Ángel Valladares, Director de Comunicación de la WWF España.

Freightened contará con el naturista, escritor y columnista Joaquín Araujo -Premio Global 500 de la ONO y Premio Nacional del Medio Ambiente. Para Desierto Líquido serán los directores Daniel Carrasco y Alba Azaola, junto a Laura Rodríguez Zugasti, Directora del Programa Marine Stewartship Council, quienes comentaran la producción española. La charla de Hija de la laguna la llevará a cabo la periodista e investigadora especializada en comunicación para la paz, Maribel Hernández. Para A lullaby under the nuclear sky el festival contará con Rodrigo Irurzun, responsable técnico de ahorro y eficiencia energética de Ecooo y Coordinador del área de Energía de Ecologistas en Acción. En el caso de Need for meat será Pablo Lora, profesor de Filosofía y Ética y experto en Derecho animal y social, quien lidere la charla. Por último, serán los propios directores de La revolución del Cabàs, Alejandra Mengual y Gonzalo Blanco, quienes lleven el coloquio junto a los asistentes.

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: