Sitges: Día 2

Hoy ha sido el día de los zombies en Sitges. Miles de ellos se han apoderado de las calles con motivo de la Sitges Zombie Walk y han participado en las diferentes proyecciones programadas con títulos del género. Pero este sábado, el Festival ha ofrecido mucho más, como los títulos The Void y The Love Witch –ambas en la Sección Oficial a competición–, la presentación de Samsung Sitges Cocoon –el espacio y sección dedicada a la realidad virtual–, el pistoletazo de Serial Sitges –acompañado de la presentación de las series para esta temporada que distingue los trabajos de los jóvenes talentos de las escuelas de cinema de Catalunya, entre muchas otras propuestas que han llenado la parrilla.

La playa de Sant Sebastià ha saludado durante todo el día los primeros zombies, que esta tarde han salido en manifestación ordenada por las calles del centro tras el pistoletazo de salida que ha dado la célebre actriz Barbara Crampton, Premio Máquina del Tiempo en esta 49ª edición.

Barbara Crampton en un fotograma de «Todavía estamos aquí» (2015).

En la Sección Oficial a concurso, hoy se ha presentado la producción canadiense The Void. Con referencias al cine de Carpenter, al universo de Lovecraft y a las películas del británico Clive Baker, el fim está dirigido por Steven Kostanski y Jeremy Gillespie, procedentes ambos del mundo de los efectos de maquillaje y del diseño visual. En rueda de prensa, tanto Guillespi como Kostanski han comentado que su principal objetivo ha sido “crear una película como las que se hacían antes de la llegada de los efectos digitales”. Con un guión que se desgrana como las piezas de un puzzle con el ánimo de provocar un efecto de misterio en el espectador, la película da paso a la llegada de los protagonistas a un hospital a ese cine de monstruos no tan lejano, que no han sido creados por un ordenador. “Nuestra forma de trabajar ha sido muy diferente de la que se emplea hoy en día, pues hemos dedicado más tiempo a la pre producción del film y a la creación de la criatura, que a la post producción”.

También en la Sección Oficial se ha presentado The Love Witch, una película que explora las fantasías femeninas a partir de una puesta en escena que recuerda a las películas clásicas de los años sesenta filmadas en Technicolor. La estadounidense Anna Biller ha señalado que, “tras leer el ensayo El placer visual dentro del cine, que aboga porque el cine está hecho únicamente en busca del placer masculino, quise reivindicar que el placer en el cine no sólo es para los hombres, también se puede hacer una película pensando en la sensibilidad femenina”. Interesada en la mitología clásica y en el empleo del lenguaje cinematográfico, Biller ha definido su película como “un cuento de hadas creado en un entorno psicológico”.

Samantha Robinson en «The Love Witch».

Sitges ha saludado hoy al realizador Colin Trevorrow, que ha regresado al Festival donde ha ofrecido una clase magistral tras dirigir la superproducción Jurassic World. Trevorrow ya estuvo en Sitges 2012 –sin ningún ruido mediático– para presentar la producción independiente Safety Not Guaranteed, que le significó su gran espaldarazo en la industria al ser nominada a los Spirits Awards. Hoy, el ya reconocido director ha subrayado que “lo importante al realizar una película es intentar que sea universal. Que el mensaje pueda ser entendido por un joven que vive en California, o en Barcelona, o en una gran urbe china”.

Además ha tenido lugar hoy la presentación de la nueva sala que Sitges inaugura este año, la Samsung Sitges Cocoon, dedicada a la realidad virtual. Eduardo Rodríguez, director Samsung, ha apuntado que “la tecnología de realidad virtual es una herramienta súperpotente en todos los sectores de la sociedad, desde el de la medicina, hasta el de la distribución”. En ese sentido, ha continuado Rodríguez, “si nos referimos al mundo del cine, la colaboración con el Festival de Sitges era un básico y estamos encantados con la experiencia y con la creación de esta nueva sala como una alternativa más de ocio y disfrute dentro del Festival”. Por su parte, el director Nacho Vigalondo, que se ha sumado a esta iniciativa de Samsung dirigiendo uno de los cortos que forman parte de la programación de esta nueva sala, Ceremony, ha resaltado qu e se ha sentido “un privilegiado por hacer esta pieza”, su primera experiencia con el VR 360 (realidad virtual de 360 grados). Vigalondo ha comentado que “me lo he pasado bomba en el rodaje, aunque ha sido un esfuerzo de coordinación increíble”. Durante los próximos días, la sala ofrecerá ocho cortos de realidad virtual.

El equipo del programa Pool Fiction, junto a Miguel Salvat, director de Contenidos Premium de Movistar+, han descrito la oferta televisiva que ofrece el canal, y ha presentado las series que el canal incluye en Serial Sitgescomo Likely Stories, Penny Dreadful, Timeless o Mr. Robot. Cristina Teva, la voz y la imagen del cine en Movistar+, ha subrayado por su parte “la apuesta del Festival por la proyección de series de televisión en salas”, a la vez que ha señalado “la intención de Movistar+ Xtra de acercar el Festival de Sitges a sus espectadores”.

La segunda jornada de Sitges 2016 ha acogido otras presentaciones y coloquios en la carpa Fnac y ha iniciado también las proyecciones en su cine al aire libre del Hort de Can Falç. Además, en el Prado se ha procedido a la entrega de Premios SGAE Nova Autoria, que forman parte de la sección Noves Visions del Festival y que ha premiado trabajos de distintas escuelas de cine de Catalunya. La agenda de hoy en Sitges también tiene una cita especial: la proyección en el Retiro de Aliens: El regreso, que 30 años después se podrá ver de nuevo en el Festival y con traducción simultánea, tal como se hizo en 1986 en la misma sala.

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: