«The Limehouse Golem» clausura la 49ª edición de Sitges

Swiss Army Man, película americana de los directores Daniels ha resultado la ganadora de la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. La otra gran ganadora con dos premios –el Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el del Jurat Carnet Jove– ha sido Grave (Crudo), de la novel Julia Ducournau. El jurado de la 49ª edició del Festival de Sitges ha galardonado también el guión de Jeremy Slater por la cinta Pet y la dirección del coreno Yeong Sang-ho por Train to Busan. Las interpretaciones masculina y femenina las han obtenido respectivamente Daniel Radcliffe por Swiss Army Man y Sennia Nanua por Melanie. The Girl with all the Gifts.

Además del Premio a la Mejor Dirección, la coreana Train to Busan también se ha llevado el Premio a los Mejores Efectos Especials, a la vez que otra película coreana, The Wailing (El extraño) ha obtenido el Premio a la Mejor Fotografía. En la sección Panorama, la votación del público asistente al Festival ha decidido que la Mejor Película sea I Am not a Serial Killer del irlandés Billy O’Brien.

La producción británica The Limehouse Golem, de Juan Carlos Medina, es la encargada de clausurar la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en un día cargado de premios. Esta noche se entrega el Gran Premio Honorífico del Festival a Christopher Walken como colofón de lujo a los premios del palmarés de Sitges 2016. El jurado oficial de esta edición ha otorgado a Swiss Army Man, la inclasificable e irreverente película de Daniels, el galardón a la Mejor Película, mientras que el Premio Especial del Jurado ha recaído en La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe). Las coreanas Train to Busan y The Wailing (El extraño), Grave (Crudo), The Neon Demon o U nder the Shadow son algunas de las películas que han recibido premios.

Juan Carlos Medina no es un desconocido en Sitges. En 2012 presentó Insensibles, su debut como realizador. Este año, con su última película The Limehouse Golem, clausura la 49ª edición del Festival. Tanto el realizador como María Valverde, actriz principal, y Joanna Laurie, productora de la cinta, han comparecido hoy en rueda de prensa. Un emocionado Medina ha explicado la implicación del actor Alan Rickman en el proyecto antes de su enfermedad: “Alan, además de ser un excelente actor era una gran persona que se implicó en la producción en cuerpo y alma; desgraciadamente durante el primer día de la pre-producción de la película me anunciaron su enfermedad y un mes después era ingresado”. Con respecto al retrato gótico que hace del Londres en la película el realizador ha aclarado “que buscaba plasmar un Londres romántico, barroco y bello; un retrato infectado por la poesía de William Blake”. Hablando acerca de la temática del film, el realizador ha comentado que The Limehouse Golem trata sobre la identidad: “En el Londres victoriano a la mujer se le exigía tener una inocencia, una virginidad y un sometimiento al hombre que la encorsetaba”. A lo que la actriz María Valverde ha apostillado: “Siempre estaré en deuda con Juan Carlos por brindarme un papel tan diferente a los que he interpretado. Una mujer que lucha contra su destino”.

Gabriel Martínez Ruibal

Gabriel Martínez ha escrito 143 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: