«Elle»; retorciendo el convencionalismo

Nota:

Tras una década de su último proyecto en largometrajes, Paul Verhoeven vuelve más en forma que nunca retratando un thriller sexual de aires escabrosos que no duda en poner el dedo en la yaga en los convencionalismos de la sociedad europea y uno de los personajes más radicalmente feministas del cine contemporáneo.

Tratando ya en sus primeros segundos la violación y posteriormente la nada convencional reacción de su protagonista ante ello, Verhoeven propone el momento de violencia de su protagonista como catarsis ante las personas y la moral que le rodean. Presentándose impasible ante su vengativa búsqueda del violador y descaradamente sincera y cínica ante sus familiares y amistades.

elle_isabelle_huppert_paul_verhoeven1

Nadie podía encarnar a esta mujer madura como lo hace Isabelle Huppert, antigua musa del gran Claude Chabrol (del que la película tiene muchas influencias) y dota a su personaje de magnetismo, frialdad y mala baba en la que es quizás la mejor interpretación femenina del año.

Abordando el suspense con perversidad y la mala baba habitual del cineasta holandés, incorporándose un retorcido humor negro. Elle trata la catarsis de la mujer madura frente al convencionalismo y fachada de la sociedad europea, en el trabajo, en la familia y en la moral; un retorcido ejercicio de feminismo y suspense que expulsará a todo conservador que entre en la sala y nos deleitará con una exhibición artística de la pareja Verhoeven-Huppert brillante, como si estuvieran destinados a conocerse. Un regreso retorcido y magistral.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: