“Before the flood”; La amenaza ambiental tras las acciones simples

La historia comienza cuando el medioambiente se cruza con el ego del ser humano. Las leyendas y los mitos cuentan la fuerza y la fiereza de la madre natural, de veras, pero nada es comparable al aparentemente insignificante sentimiento de egoísmo que un día despertó en el ser humano. Un egoísmo que veía como obstáculo la inmensidad de las selvas y que veía una oportunidad tremenda de crecer en el consumo y la distribución de cantidades ingentes de elementos que, más temprano que pronto, afectarían al bienestar del planeta Tierra y a sus habitantes.

Before the flood, protagonizado estratégicamente por un preocupado Leonardo DiCaprio, nos cuenta los problemas reales del calentamiento del planeta. Y digo estratégicamente por el acierto de hacer protagonizar el documental a una de las grandes estrellas de Hollywood para que al menos de esta manera los desastres causados por el ser humano lleguen a mucha más gente de la que llegaría si simplemente fuese presentado por un investigador anónimo. DiCaprio encaja perfectamente en este puzle que trata de frenar el incesante calor y los continuos deshielos que se producen en puntos clave de la Tierra. Actor reconocidísimo para todas las generaciones e individuo preocupado desde siempre por este problema. Recordemos que el propio Oscar de DiCaprio fue dedicado al mundo entero, literalmente, haciendo hincapié en el necesario cambio que se debe producir.

En el documental, titulado bajo un fatídico futuro próximo (Antes de la inundación), contamos con numerosos expertos e investigadores que reflejan cifras y hechos contundentes para abrir algunos ojos. Todo esto bajo una estructura poética narrada por el oscarizado actor que desarrolla los hechos paralelamente a la obra de el Bosco que tanto se asimila a la situación que vivimos y que, esperemos que no, acabemos por identificarnos en su entereza y fatídica tercer fase (o panel). Hablamos de “El jardín de las delicias”, obra del famoso pintor del norte del Ducado de Brabante.

Además de contar con personalidades no tan influyentes, podremos ver a políticos y personajes de gran prestigio entrevistados por el actor como John Kerry, Elon Musk, Barack Obama o el mismísimo Papa Francisco. Un documental necesario desarrollado por el director Fisher Stevens y por un comprometido Leonardo DiCaprio que vuelve a la lucha contra las amenazas que producen el ser humano desde su último documental reivindicativo en 2010, The Cave, el cual denunciaba la caza masiva de delfines en Japón. Recordar que National Geographic nos ofrece el documental en abierto en todas las plataformas y en los idiomas principales para concienciar a la gran parte de la audiencia.

Javier Sólvez

Javier Sólvez López ha escrito 219 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: