«La noche de las bestias», trilogía que va de menos a más

Nota:

La trilogía de La noche de las bestias, dirigidas las tres por James DeMonaco, conforman una serie que ha ido de menos a más. Ninguna de las películas está directamente conectada con las restantes, por lo que es posible visionarlas por separado y salteadas. Las películas son una interesante idea pero que, sin embargo se les podría haber sacado mucho más jugo.

The Purge, la primera película de esta extraña saga, es la más floja de todas. Comienza bien, introduciendo la situación que acontece a América, pues los nuevos ‘padres fundadores’ han introducido la ley de que cualquier delito es válido durante una noche. Sin embargo, poco a poco la imprevisibilidad se pierde, y nos encontramos con una producción de un asesino dentro de una casa donde se encuentra una familia intentando superar la noche de la purga.

Frank Grillo será el encargado de protagonizar las dos películas restantes. Anarchy nos ofrece ya una visión más amplia de lo que acontece esta noche. Al contrario de la primera película, que se centraba en un espacio reducido de una casa que es asaltada, en esta ocasión nos adentramos por las calles de Washington, dónde suceden atroces asesinatos y manda la ley del más fuerte. Grillo es un excombatiente del ejército que busca venganza y se encuentra con una joven pareja y una madre y una hija, por lo que les presta su ayuda, pero también tipos armados les buscan para introducirlos en una especie de ‘safari’, subvencionado por los ricos de la ciudad, donde serán cazados como presas. Esta película podría compensar el mal resultado obtenido con la primera película.

Election da un paso más y se introduce de lleno en la política. Frank Grillo es ahora guardaespaldas de la candidata que quiere abolir la noche de La Purga, por lo que su misión ya no es la venganza, sino la protección. Sin embargo, los ‘padres fundadores’ buscan quitarse de en medio a esa incómoda oponente, por lo que hacen todo lo posible por acabar con su vida. Además, durante su transcurso, esta pareja se encuentra con un núcleo de la resistencia, por lo que resultará más fácil para los mercenarios que les buscan matar dos pájaros de un tiro. Buena película que introduce varios cambios basándose en la idea principal. La mejor de la trilogía.

En general, esta trilogía es entretenida. No se puede decir que sean de las mejores películas ni de lejos, pero imaginar un mundo como el que se muestra hace que despierte cierto interés. Respecto a los actores no hay mucho que decir, Frank Grillo está pasable, al igual que Ethan Hawke. La única destacable a mi parecer es Elizabeth Mitchell en su papel como candidata en contra de La Purga. Buenas películas de acción para los domingos por la tarde, sin miedo a perder el hilo, donde quizá podría haber sobrado la primera.

Jorge Martínez

Jorge Martínez ha escrito 185 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: