«Vaiana»; la mejor animación de Disney de los últimos años

Nota:

La casa del ratón más famoso del mundo se ha convertido en una de las empresas más rentables del séptimo arte, convirtiendo casi todo lo que tocan en oro. Tanto es así que sus películas crean una expectación que otras no lo consiguen, ya sea por la naturaleza de estas o por las elaboradas campañas de promoción.

Como sea, han vuelto al imponerse sobre sus competidoras con títulos cercanos como Big Hero 6 Frozen, ambas obras oscarizadas. Con esta última nos devolvió al espíritu de la casa, con esas historias tiernas plagadas de canciones memorables que harán disfrutar tanto a pequeños como mayores. Una de las mejores películas de animación de lo que llevamos de siglo.

No obstante, ahora regresa con una apuesta un poco más arriesgada, pero que sin duda ha conseguido sacarle el máximo para ofrecernos esta joyaVaiana coge todo lo que funcionó en Frozen y lo lleva a un nivel mayor. Mantiene ese espíritu de las películas de Disney de toda la vida, los musicales animados, pero lo adapta muy bien a la época actual.

Nos presenta una historia en la que no hay romanticismo. El amor idealizado de cuento de hadas no existe aquí. Tampoco se insiste mucho en los valores familiares. Vaiana está por encima de todo eso. Es una película de aventuras, cargada de acción, elementos mitológicos y un humor fresco que juega en ocasiones con lo más polémico, con el humor negro.

Los personajes están construidos con mucho esmero, otorgando a la protagonista una personalidad fuerte, alejada de estereotipos que nos tienen ya cansados. Del mismo modo, Maui, el compañero de viajes de la joven Vaiana, absorbe el relato en muchas ocasiones gracias a la relación entre ambos personajes que conectan a la perfección, siendo el día y la noche. El egocentrismo y narcisismo del semidiós les llevará a situaciones ridículas, pero de las que conseguirán salir gracias a algo que en ocasiones se olvida por su papel de graciosete, que realmente es un curtido guerrero. Destacar también una gran interpretación de Dwayne Johnson el cual le pone la voz en su versión original.

Además de la trama en sí, como es obvio adquiere mucha importancia la composición musical. Disney vuelve a convertir una simple consecución de notas en algo mágico, con ritmos y estribillos pegadizos, al mismo tiempo que letras muy elaboradas que ayudan a hacer avanzar la historia o a presentar mejor a los personajes. Una práctica que como decía se recuperó con Frozen y por la que parece que van a apostar nuevamente en las próximas películas, cosa que disfrutaremos. Atentos, porque seguramente luche algunas de sus canciones para la temporada de premios.

Vaiana es el musical de animación más redondo de los últimos años, tan disfrutable para el público infantil como para el adulto. Una experiencia enriquecedora que entretiene desde el minuto 1 hasta el mismo final, dejando de lado los asuntos de hadas y princesas para centrarse en la aventura e incluso la acción, siempre acompañada, claro está, por un inconfundible hilo musical marca Disney.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: