«Divinas»; la amistad como burbuja ante el infierno de los suburbios

Nota:

Estrenada vía Netflix, la ópera prima de Houda Benyamina nos habla, entre el thriller y el realismo social, de la juventud de suburbios más discriminada, de una fuerte amistad unida por sueños futuros fuera de ese microcosmos marginal. Un notable debut que le valió la Cámera d’Or en el Festival de Cannes de este año.

Dos adolescentes de las afueras más empobrecidas de París viven en su amistad la única burbuja para soñar en un futuro mejor tras una familia desestructurada y una sociedad que les da la espalda. Más tarde conocerán a una popular traficante de drogas del barrio que les acabará entrometiendo en sucios negocios de robos.

divines-extrait-affiche-1-810x473

Tras una primera parte más cercana al cine social de Jacques Audiard (Un profeta, Dheepan) y a un espíritu vitalista cercano a la reciente y muy valorada Girlhood; Benyamina nos mete de lleno en un thriller urbano feroz y rabioso en el que la búsqueda de encontrar una salida de ese infierno es el objetivo de sus jóvenes protagonistas.

Un reparto juvenil perfecto en el que cabe destacar la verdadera revelación protagonista Oulaya Amamra y unas subtramas ciertamente eficaces y conmovedoras (muy verosímil y sensible subtrama romántica) redondean el notable debut de una mirada a seguir como la de Houda Benyamina. Una obra llena de actitud, dureza y vitalismo.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: