«Operación Anthropoid»; plano thriller sobre la misión que acabó con Heidrich

Nota:

Sean Ellis traslada a la pantalla y a la ficción uno de los episodios menos conocidos para los no aficionados a la historia bélica del nazismo, en esta cinta que aporta sin estridencias un cine de acción clásico sobre la operación de la resistencia checa de acabar con Reinhard Heidrich, tercero en el mando del Reich y cerebro de la Solución Final.

Aunque a la cinta en su conjunto le cuesta arrancar, presentándonos a los dos héroes protagonistas sin demasiadas originalidades pero otorgándoles esas diferencias de carácter entre ellos. Además se nos presenta la operación que han ido a realizar, la infiltración entretantas en una familia y sendas novias para no levantar sospechas hasta el primer ataque frustrado a Heidrich, que supuso su muerte unos días después y una vigilancia y violencia extrema sobre el pueblo checo.

551801-top_foto1-qtn8k

Tras esta primera parte del relato poco inspirada y plana, donde además no conseguimos empatizar con las subtramas de sus dos protagonistas – correctos Cillian Murphy y Jamie Dornan – aunque si refleja al menos partes de la Segunda Guerra Mundial poco trasladadas a la ficción y al conocimiento popular. Ellis firma un brutal tercer acto lleno de acción, un asedio a la capilla de Praga rodado con feroz realismo y que sirve de buena recompensa tras su plana primera parte.

Sin demasiada apuesta por firmar una factura personal, Sean Ellis prefiere ser clásico y muy veraz a los hechos que acontecieron en la ciudad de Praga; rindiendo homenaje a la resistencia checa y a la supervivencia y dignidad en los más oscuros tiempos.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: