«Las inocentes»; la inseparable convivencia de razón y fe religiosa

Nota:

Basada en los hechos reales sucedidos en Polonia en 1945, cuando soldados soviéticos violaron prolongadamente a novicias y monjas antes de la ofensiva contra Hitler. A partir del punto de vista de una doctora francesa de la Cruz Roja, se nos adentrará en los conflictos internos de las embarazadas novicias y en la convivencia entre razón y fe religiosa.

La fascinante actriz francesa Lou de Laâge, nombre muy a seguir dentro del panorama europeo, interpreta a la joven doctora que ayudará en los embarazos de las novicias y entrelazará una fuerte relación con la religiosa interpretada por Agata Buzek siendo, junto a la intransigente y rígida madre superiora interpretada por Agata Kulesza; firman el trío protagonista con el que se permite reflexionar sobre la dicotomía entre la rigidez de las normas religiosas y el factor cambio de la razón y del individuo.

The_Innocents2

La hasta ahora poco memorable filmografía de Anne Fontaine parece dar aquí un paso adelante, aunque su falta de identidad frente al relato – entre la asepsia y el dramatismo – no permite que mensajes más subversivos entren en escena; siendo cuando se toma una puesta en escena más distanciada los momentos más memorables, subrayadas por una gélida y cuidada fotografía.

000070.26549.16759_lesinnocentes_still1_loudelage__byannawloch__h_2016_0

El añadido de situaciones que no aportan nada al relato principal y los desdibujados (y casi innecesarios) personajes masculinos ahondan en que esta notable mirada femenina a la convivencia eterna entre la fe religiosa y la razón, la psicología de una madre religiosa ante la maternidad y ante la violación, ante el encierro y la necesidad de cambio no llegue a cotas más notables a las que hubiera podido llegar con una dirección más viva y posicionada; destacando por encima de todo sus fantásticas tres intérpretes protagonistas.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: