“La La Land”, el cine se vuelve a reconciliar con la humanidad

Nota:

Después de haber arrasado por su paso en Cannes, Venecia y en la reciente edición de los Globos de oro donde consiguió el récord histórico al llevarse 7 galardones, todas las que podía optar, nos llega a España el tercer trabajo como director de Damien Chazelle, que ya supo encandilar a la crítica con su espectacular Whiplash y que ahora cambia de registro para traernos un musical con toques clásicos, con una pareja protagonista que ha demostrado ya su increíble química en otros trabajos. ¿Estará a la altura de las expectativas La La Land?

La historia de la cinta cuenta las vivencias de Mia, una aspirante a actriz, y Sebastian, un pianista enamorado del jazz. Sus caminos se cruzarán en la ciudad de los sueños a golpe de canciones, bailes y esperanza de triunfar. Nos encontramos con un musical, pero no como todos, ni tan siquiera es una película normal. Es todo un homenaje sincero a los soñadores, a aquellas personas que buscan una oportunidad en la vida y que con su empeño y determinación logran sacar todo adelante. La cinta consigue resucitar el género del musical que parece que había desaparecido con el paso de los años y lo hace de una manera moderna y clásica, moderna en cuanto al ritmo y la puesta en escena y clásica por la estructura de guion, que si bien no deja de ser una historia de chico conoce chica, luego va evolucionando para romper con los tópicos de este género, dejándonos un desenlace que hará emocionarse a más de uno y recuperar la confianza en el cine a los que la habían perdido ante tanta producción vacía.  Una producción optimista, positiva y que a nadie dejará indiferente.

En cuanto a los actores, la película es completamente de Ryan Gosling y de Emma Stone, ambos sensacionales, geniales y que demuestran que son los mejores interpretes de su generación. El trabajo de ambos es encomiable ya que aparte de actuar genial, demuestran sus actitudes como cantantes y bailarines de manera sobrada (aunque para mi gusto Gosling canta un poquito mejor que Stone). Dos futuros Oscar más que merecidos. El resto de reparto se compone de unos rostros prácticamente desconocidos de los  que queremos destacar al cantante John Legend que nos ofrece un número musical genial interpretando el tema Start a Fire compuesto para la cinta. Por último mencionar el cameo de J.K Simmons que podría ser perfectamente un homenaje a Whiplash interpretando a un personaje muy parecido al que hizo en esa cinta que el valió el Oscar a mejor actor secundario.

La dirección de Chazelle es increíble y la utilización del plano secuencia en varios de los números musicales es soberbia, sobre todo el de apertura de película con el maravilloso tema Another Day of Sun, que pese a tratarse de una secuencia falseada, dan el pego con mucha solvencia. La música de Justin Hurwitz, que vuelve a trabajar con Chazelle, dejaré al espectador boquiabierto, tanto con los temas compuestos para la cinta como la música de fondo. Una auténtica delicia de banda sonora que querrás volver a escuchar nada más salgas del cine.

La La Land ya está destinada a convertirse en la película del año y en una de las mejores de la historia del cine. Una vuelta al musical de la mejor manera y que hará emocionarse tanto al fan de este género como al resto de personas. Saldrás del cine con una sonrisa y con lágrimas en los ojos. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de lo que es vivir y amar el cine. Gracias La La Land  por volver a hacerme creer en el séptimo arte. Sobra decir que arrasará en los Oscar 2017.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 641 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: