“Manchester frente al mar”, Casey Affleck tiene la puerta abierta del Oscar

Nota:

En plena temporada de premios, nos van llegando poco a poco las películas que están nominadas a los premios Oscars. Esta semana nos toca comentar una de las grandes favoritas, Manchester frente al mar, la tercera película del director Kenneth Lonergan que ya había triunfado con Puedes Contar Conmigo y la fallida Margaret. Ahora nos trae una historia de drama familiar que nos cuenta la vida de un hombre destruido que intenta romper con su pasado.

La cinta está escrita también por el director Lonerga y es uno de los puntos más fuertes de la trama. Todos los personajes están dibujados perfectamente, sin que ninguno parezca una caricatura. Un filme que se podría haber planteado como un dramón de sobremesa, pero que va mezclando comedia y drama al mismo tiempo. La historia se va alternando entre momentos actuales y flashbacks del pasado que ayudan a la narración de la historia y explican las motivaciones y los pensamientos de los protagonistas. Pese a su duración de dos horas y cuarto, la cinta no decae y, aunque en algunos momentos del metraje no pase nada, la película funciona muy bien.

En elenco actoral tenemos que mencionar a la persona que sostiene la trama y ese es Casey Affleck que nos brinda la mejor interpretación de su carrera, con un personaje muy difícil de llevar y que Affleck lo ha dibujado de una manera tan buena que hace creíble su interpretación. El Oscar a mejor actor protagonista es suyo sin dudarlo. Michelle Williams también está nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria y sin duda lo merece. Pese a que no tiene muchos minutos en pantalla, las escenas en las que salen son tan intensas y ella lo hace tan bien que la nominación está más que justificada. Una actriz que con una mirada lo dice todo. El joven actor debutante Lucas Hedge también ha recibido otra candidatura por esta cinta como actor secundario, pero aquí discrepo más, ya que su interpretación de joven rebelde no está a la altura del nivel de la película y desluce mucho comparado con sus compañeros de reparto. Mencionar a dos actores que hacen apariciones testimoniales como son Kyle Chandler y Matthew Broderick en roles menores.

La música de la cinta está compuesta básicamente por temas de música clásica, versionada por Lesley Barber y que ayuda a la narración a darle dramatismo y personalidad. La puesta en escena es sencilla y sobria al tratarse de paisajes nevados y fríos que no requieren mucho color o toques fotográficos cálidos.

En resumen, una cinta que destaca por su complejo y brillante guión y la interpretación de un actor que no ha demostrado ser muy expresivo durante toda su carrera, pero que aquí nos ha dado la mejor interpretación de 2016, que sin duda será disfrutada por todos los fans de las buenas actuaciones. Historia para pensar y emocionarse.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 649 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: