“Batman: La LEGO película”, regalo para los fans de El Caballero de la Noche

Nota:

En 2014 se estrenaba La LEGO película, una cinta por la que muy pocos apostaban, pero que sorprendió tanto a crítica y público con una alocada película de aventuras que daba un giro final en su conclusión y la hacía algo verdaderamente especial. Dentro de este título, había un personaje que se robaba todas las escenas que era el de Batman, del que ahora nos llega este Spin-off dirigido por Chris McKay. ¿Estará a la altura del producto original?

Desde el primer segundo de la cinta se nos presenta una irreverente sátira al mundo del cine de superhéroes que no deja títere con cabeza. Una primera hora genial donde no paramos de encontrar chistes referente a todo, desde homenaje a DC, al universo Batman, al universo Marvel e incluso a personajes de otras películas como ya vimos en La LEGO película.

Después de esta primera hora genial, la segunda empieza a decaer y es que la duración no le hace ningún favor a la cinta que podía haber acabado bastante antes, pero de todas formas la cinta funciona en su conjunto, no solo como parodia del cine de héroes, sino como película que nos deja una enseñanza sobre la unión de la familia no convencional. En conjunto no llega al nivel de sorpresa que veíamos en su antecesora, pero como producto de evasión y sobretodo como cinta familiar cumple con solvencia, aunque con chistes que solo serán captados por los adultos (lo relacionado con Joker y Batman o la relación de Robin).

En cuanto al doblaje utilizado en España, nos volvemos a encontrar el típico caso de famosillos inexpertos en la materia del doblaje que prestan sus voces a los personajes de la película. Así tenemos a un José Coronado que da su voz a Alfred en un esfuerzo loable por parte del actor, pero que no deja de estar muy forzado. Berta Vázquez da su voz a Harley Quinn de manera sosa e inexpresiva que tira por la borda todo el buen trabajo de este personaje. Carlos Santos da su voz a un villano secundario que sinceramente ni detecté en el visionado. Por último mencionar a Juán Antonio Bayona que da su voz a Superman y es el que peor sale parado de todos.

La voz del joven director no tiene carisma. A veces es difícil de entender y en la película no hace ningún favor al personaje del héroe de Krypton. Desde aquí no nos cansamos de decir que tenemos grandísimos profesionales en la materia del doblaje que llevan toda al vida dedicándose a esto, para que luego se vean usurpados por famosos sin carisma y que destrozan la cinta. No podemos dejar de mencionar a Claudio Serrano que vuelve a prestar su voz a Batman y que ya se ha convertido en la voz oficial del héroe desde que tuviera su primera experiencia con él en Batman Begins. Desde ese momento Serrano ha doblado a Batman en series, películas, videojuegos y anuncios dándole a cada uno su tono correspondiente. Un genio, sin duda.

La animación de la cinta vuelve a utilizar los mismos métodos que vimos en la Lego Película, pero aquí más avanzado. Podemos ver la texturas de todos los elementos de la cinta. Un ejemplo es en la máscara de Batman, en la que se ven todos los detalles. Los colores utilizados en la cinta son oscuros, muy del estilo de las aventuras de Batman. La banda sonora Lorne Balfe utiliza temas de Hans Zimmers, Jame Newton Howard  o del mismísmo John Williams que hará las delicias de los fans más freaks de estas cintas.

En resumen, la mejor película de Batman desde El caballero oscuro, una impagable aventura para todos los públicos que le otorga carta blanca al lego-meta-cine para hacer lo que quiera hasta que se le acabe la frescura. Batman vuelve en una de sus mejores versiones, la de LEGO.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 641 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: