“El viajante”; Asghar Farhadi vuelve a profundizar en la complejidad cotidiana del ser humano

Nota:

Gran analista de la complejidad del ser humano y el drama cotidiano, el maestro iraní Asghar Farhadi vuelve a sus grandes fueros con El viajante; filme que le valió recientemente su segundo Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Farhadi nos presenta a la pareja protagonista en su abandono temporal del hogar al haber riesgo de derrumbe con las obras que se producen justo al lado. Un amigo les alquilará un piso en el que la anterior inquilina ha dejado toda una habitación con sus cosas, deduciéndose además por la opinión de los vecinos que tenía una vida bastante liberal y ligera para la moral de la sociedad de país iraní.

Un hecho casual romperá la normalidad de la moderna pareja de actores, al ser ella agredida en la ducha una noche tras haber abierto la puerta confiada de que se trataba de su marido. El marido, Enad, se obsesionará progresivamente en la búsqueda del agresor y no comprenderá tampoco la reacción de su mujer, dolida por el acto aunque decida no denunciar el acto.

Su relación con la obra teatral que ambos actores están representando en un moderno y estilizado teatro, Muerte de un viajante de Arthur Miller termina explicitando su relación con la vida cotidiana de los protagonistas y reflexiona sobre las dos realidades de sus protagonistas y como éstas se confunden. Farhadi ofrece una profunda y triste reflexión sobre la humillación y el egoísmo; ofreciendo de nuevo un magistral uso de la puesta en escena y de los silencios, clara representante de la evolutiva distancia de sus personajes y espejo de su carácter y actos.

Unos enormes Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti – habituales colaboradores del maestro iraní – ponen dolorosos rostros a la pareja protagonista en esta (otra) obra maestra de Asghar Farhadi volviendo a ofrecer una profunda reflexión sobre el ser humano, el derrumbe de su existencia cotidiana y la sociedad que le rodea.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 484 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: