«Doña Clara»; la convicción vital de una mujer frente al acoso capitalista

Nota:

Una de las cintas más celebradas del pasado Festival de Cannes llega a los cines ofreciendo una jugosa y fresca obra sobre la memoria y la dignidad de una determinada mujer frente al avance del capitalismo más brutal y del acoso de la empresa inmobiliaria que busca quedarse con el edificio completo de Aquarius, en plena línea de costa en Recife.

Kleber Mendonça Filho deja una jugosa cinta de rico juego narrativo entre el presente y el pasado que se centra absolutamente en la construcción de su protagonista. Clara – una inconmensurable Sonia Braga – es una jubilada periodista y crítica musical que vive en el edificio Aquarius en plena costa de Recife. Siguiendo su rutina habitual y capturando el porqué de su determinado carácter (del cual tiene mucha importancia los flash-backs continuos) y de su lucha y resistencia frente al acoso de la empresa inmobiliaria que compra el edificio y ha desvalijado al resto de los inquilinos.

Ofreciendo una puesta en escena fresca y natural en donde los detalles materiales de la casa de Clara y el rostro de su protagonista son lo más relevante; además del colorido y soleado paisaje de esa Brasil cambiante y en dónde la ruptura con el pasado y su valor y la degradación moral son evidentes. Aupando el porqué del carácter de su personaje, Mendonça ofrece no sólo una crítica social al ciego capitalismo y el avance corrupto del país brasileño sino también el ataque a una persona honesta y confiada que construye su identidad (como muchos de nosotros) a partir de su pasado, de rincones y lugares que nunca olvidaremos y que son pilares de nuestro carácter y del amor a nuestros seres queridos.

Evitando completamente las tramas que la hubieran llevado a politizarse, a la ya manida trama de la lucha de clases; Mendonça Filho ofrece un rico y soberbio retrato de la identidad, la convicción y la lucha frente al impersonal avance de lo material y la novedad inmediata. Un personaje inolvidable y una interpretación soberbia, entrañable y de carácter arrollador por parte de esa fuerza de la naturaleza llamada Sonia Braga.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: