«Rara»; naturalidad escénica para la representación de la nueva familia

Nota:

Premiada como la Mejor Película de la sección Horizontes Latinos en el pasado Festival de San Sebastián (convirtiéndose en una de las sensaciones de la edición), la ópera prima de Pepa San Martín ofrece una mirada naturalista a la familia y a la homosexualidad además de una sutil mirada a la adolescencia y a las microdiscriminaciones de una sociedad aún inmadura.

Pepa San Martín se inspira en un caso real del país chileno en el que una juez perdió la custodia de sus descendientes por ser lesbiana; aunque con cierto aroma militante, el gran trazo destacable de la cinta se encuentra en la naturalidad escénica y tonal y en la ambivalencia y complejidad para respetar el carácter de cada uno de los personajes de esa familia. No sólo la de la pareja y las dos niñas, sino también el padre que termina requiriendo la custodia de su hija.

Sin tener un pulso fuera de lo habitual en el cine naturalista de autor, San Martín compone un retrato sobre las nuevas familias con honestidad y humanidad, sin subrayados ni moralismos excesivos. Una mirada a la adolescencia y los cambios a su alrededor, en donde la naturalidad de sus intérpretes remarcan una cinta sobre el hoy cotidiano con numerosos y humildes puntos fuertes.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: