«I Am Not Your Negro»; revelador documento sobre la inalterable relación entre la historia y el racismo estadounidense

Nota:

Nominada al Oscar y presumiendo de ser uno de los testamentos más honestos y contundentes sobre la segregación racial del último cine contemporáneo, I Am Not Your Negro nos cuenta las reflexiones del escritor y activista James Baldwin con una enorme clarividencia aupada por un montaje que se encarga de ofrecer una mirada de una sociedad estadounidense que poco parece haber cambiado.

El cineasta Raoul Peck pone forma y Samuel L. Jackson la voz al libro inacabado del activista James Baldwin, ¿el tema?, el racismo sistemático de la sociedad estadounidense desde sus comienzos históricos. Un conciso documento que a partir de los pensamientos y sentimientos de Baldwin, ejerce de voz urgente que confronte al público actual con la realidad del racismo, atacando al hipócrita bienpensante con una visión honesta y evidente de la historia de la sociedad y su reflejo que llega hasta nuestros días (fotografías de abuso policial o los hechos de Ferguson), otorgándole así una fuerza aún más tremenda y concienciada.

La película toma un planteamiento dinámico y conciso a partir de un montaje extraordinario que mezcla imágenes y vídeos de archivo que producen un poder mayor a las palabras de Baldwin y obtienen un valor enorme en como vemos ese trato sistemático, esa subyugación instrumental programada por dećadas y décadas y en donde el capitalismo y su imagen de progreso dominante, la clase media blanca han sido las armas invisibles.

Baldwin deja claro su visión de la realidad, no busca (y no se unió jamás) los extremos, el odio al ciudadano blanco estadounidense; sino ofrecerles una reflexión, abrir los ojos sobre el porqué necesitan utilizar la palabra “Negro”, de como la historia de la tan vanagloriada nación y el racismo son consustanciales. Una visión que permite al espectador reflexionar e incluso cambiar y ahondar en tal injusticia y en darse cuenta de que, como sociedad occidental influenciada por el sistema estadounidense, también somos culpables de esta vergüenza colectiva, de esta violenta explotación socioeconómica y cultural de ya dos siglos. Un documental necesario, urgente y de una claridad concisa excepcional.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: