“Los demonios”; el descubrimiento del amenazante mundo adulto

Nota:

Tras un largo paso por el cine documental, el canadiense Philippe Lesage ofrece su primera obra de ficción abordando con una lograda atmósfera y una objetividad visual y expresiva, un inquietante drama psicológico sobre los miedos de la infancia y del enfrentamiento en la pubertad a los oscuros y extraños códigos del mundo adulto.

La película recoge una puesta en escena objetiva, basada en su mayoría en la colocación de la cámara y en sobretodo posicionarnos en la perspectiva de Félix, el niño protagonista que con diez años empieza a experimentar cambios en su vida y en su pensamiento. Félix se extraña y no sabe comprender el mundo adulto que le rodea, ya sea la separación de sus padres, su primer amor platónico o sus primeras inquietudes y búsquedas de su identidad sexual.

Lesage ofrece con esta puesta en escena objetiva pero inquietantemente atmosférica un relato sobre los miedos y la huella en la formación existencial que deja esa etapa pre-adolescente. La cinta se mueve siempre desde la mirada de Félix para ofrecer una sensación enfermiza y extraña de lo que, como espectadores adultos no nos debería inquietar tanto almenos en su primera hora, en la cual Lesage sabe construir una rica y psicológica mirada sobre el enfrentamiento y la construcción que un niño hace de la realidad que lo rodea.

Con una mirada oscura e inquietante que nos suena a Michael Haneke, Lesage ofrece una mirada a los miedos y el mal prodigiosa y fascinante, dividiendo la cinta en dos partes claras que se dividen en el desarrollo de los miedos de la infancia y, en su segunda parte exponiendo el mal real, poniendo rostro al pederasta asesino que pasea por el vecindario de Félix.

Aún con tanta oscuridad sorprende la luminosidad y naturalidad con la que Lesage encuadra su historia, ofreciendo una compleja mirada a los miedos de la infancia y el proceso hacia la adolescencia nada idealizada con una gran habilidad del tiempo fílmico y una objetividad deudora de su larga carrera dentro del documental. Una joya llena de complejidad más que recomendable que deja un estudio claroscuro – hay momentos para la luz en su cercana relación con sus hermanos mayores – sobre el desarrollo en la infancia, base de nuestra existencia y escudo temporal frente a un mundo adulto inquietante y oscuro.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 509 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: