“Wonder Woman”, la mejor pieza del DC Universe hasta la fecha

Ha tenido que llegar la Mujer Maravilla para regalarnos lo que es una de las películas de superhéroes del año

Desde que DC comenzó su universo expandido en el cine todo han sido disgustos (a nivel de crítica, ya que de taquilla no han funcionado mal). El Hombre de Acero no estuvo a la altura de lo que prometía los tráilers, Batman v Superman fue una oportunidad perdida y Escuadrón Suicida no fue más que un lucimiento para Margot Robbie, acompañado por música popera. Ahora DC intentará redimirse de estos pseudofracasos con la adaptación al cine de uno de sus personajes femeninos por excelencia, Wonder Woman, a la que ya se presentó en Batman V Superman y que se convirtió en uno de los elementos más disfrutables de la cinta.

Sobriedad y estilo clásico

Wonder Woman se aleja por completo de las películas citadas anteriormente. La película nos cuenta una historia de orígenes muy clásica, un fallo que tenían las otras películas donde todo ocurría muy rápido y no se explicaba de donde venían los personajes. Aquí sí y lo hace de una manera soberbia, desde un principio genial en el país de las amazonas, Themyscira, a una recreación genial del Londres de principio de siglo XX.

Sorprende la sobriedad y el estilo tan clásico que tiene la primera mitad de película en una cinta de estas características, más acostumbradas a la acción frenética y que aquí se toma su tiempo para contar todo. Wonder Woman es una cinta muy humana ante todo, y que nos enseña que no todo es feliz en esta vida y que hay momentos malos, cosa que muchas cintas de héroes pasan por alto para centrarse en chistes estúpidos u oscuridad tremebunda. Y a pesar de que tiene algún chiste que sobra, están muy bien metidos y no llegan a causar vergüenza ajena.

Lamentablemente, la media hora final del largometraje, donde se concentra su clímax, resulta negativamente desconcertante: los efectos especiales de la pelea final dejan bastante que desear y los diálogos entre Wonder Woman y el antagonista de esta historia, de cierta forma, se tornan redundantes y estereotipados, borrando el buen trabajo que se había hecho anteriormente. Pese a eso, la película aprueba con nota.

Gal Gadot, la Mujer Maravilla

No podemos dejar de mencionar a la auténtica estrella de esta función que no es otra que Gal Gadot, la cual se hace con el personaje. Muchos quedaron ya maravillados con ella en Batman v Superman (a mí solo me pareció un simple cameo), pero es que aquí es una maravilla. Desde los comienzos como amazona novata, hasta su evolución como la guerrera que todos conocemos. Un papel que puede traer muchas alegrías a Gadot en la temporada de premios.

Su compañero de reparto, Chris Pine, también luce muy bien en la cinta. Un actor que desde que empezó hasta ahora ha ido a más y si en Comancheria nos enseñó que es más que una cara bonita, en Wonder Woman hace gala de un buen hacer y carisma perfecta para ser un contrapunto de Gal Gadot.

En roles más secundarios destacan Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis aportando carisma al elenco y la participación de nuestra Elena Anaya con un papel que seguramente tenga más importancia en posteriores entregas de este universo expandido.

Una banda sonora soberbia

La dirección de Patty Jenkins logra estar a la altura de una producción de estas características y, si bien en las escenas de acción y sobre todo en el final canta mucho el CGI, el resultado es muy convincente. La escena de la trincheras ya es parte de la historia del cine de superhéroes. Mención especial para la imponente banda sonora de Rupert Gregson-Williams, que emociona y pone en tensión por partes iguales. La canción compuesta por Sia y Labrinth es un broche de oro para cerrar los créditos.

En resumen, DC se ha sacado de la manga uno de las mejores películas basadas en cómics del año junto a Logan. Wonder Woman es ya historia del cine, y pese a sus pequeños fallos, puedo decir sin miedo que es la mejor película del Universo Warner-DC. Lo malo es que es una historia cerrada y no tiene que ver mucho con la continuidad del universo. Espero que DC aprenda de sus errores y siga en esta linea.

José Humanes ha escrito 583 artículos en Ciempiés.