«Siempre amigas (Always Shine)»; feminismo indie con ecos al Persona de Bergman

Nota:

La actriz antes que directora Sophia Takal, explora las envidias y los prejuicios a los que la mujer y la actriz se ve obligada frente a un mundo dominado por la moral masculina y por siglos de “normalización” de la apariencia. Con claros ecos a Persona de Bergman y con dos excelentes interpretaciones, Takal se posiciona como un nombre a seguir en el indie estadounidense tras participar en la sección Noves Visions del Festival de Sitges y en el Festival de Tribeca, lanzada ahora en nuestro país directamente en formato doméstico.

Ambas protagonistas son amigas, actrices y deciden pasar unos días en el Big Sur para reconectar su amistad y despejar la mente de los estresantes castings; pero todo dará un giro al aflorar los celos y envidias entre ellas e incluso su propia identidad.

Takal explota el talento de sus intérpretes para entablar un laberinto psicológico en el que la realidad y ficción, la apariencia y el Ser, se entremezclan y permiten configurar un jugoso relato feminista sobre la imposición de la superficialidad en la sociedad y en la industria cinematográfica. Un juego psicológico lleno de envidias y falsedades en el que Takal explora la identidad y el fingimiento de ésta en lo externo realizando un vis a vis femenino digno en su radicalidad del Persona de Bergman.

Mackenzie Davis (Halt and Catch Fire y próximamente en Blade Runner 2049) y Caitlin FitzGerald (Masters of Sex), rostros televisivos en alza, firman unas enormes y jugosas interpretaciones para que la exploración femenina que Takal propone resulte una de las obras más notables del último indie. Aún con un desenlace algo previsible, Takal firma una obra profundamente feminista y psicológica que merece elogios por donde pase.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

Versión de escritorio | Cambiar a la Versión móvil
A %d blogueros les gusta esto: