“La mujer del animal”; angustioso y descarnado retrato sobre la violencia de género

Nota:

Uno de los cineastas colombianos más importantes del último cuarto de siglo salió exitoso del Festival de Málaga (Mejor Dirección y Mejor Montaje) con este nuevo descenso a los infiernos del ser humano en las partes más marginales de su país, retratando la opresiva existencia que una joven vive en los años 70 a manos de un hombre impulsivo y violento, temido por todo la favela de Medellín.

Con propuestas más que recordadas como La vendedora de rosas (1988), Gaviria se entronca a cineastas latinoamericanos como el mexicano Amat Escalante (aunque con diferencias entre ellos) en el crudo retrato de la condición humana más detestable y en el retrato de las zonas más marginales de su país, zonas que tienen la violencia como algo cotidiano y que se convierte en la forma de ser y de sobrevivir para muchos de ellos.

A ese mundo cae Amparo tras escapar de una estricta institución religiosa y irse a vivir a las favelas de Medellín junto a su hermana, allí se tornará el capricho del demoníaco Libardo; un hombre violento y temido por la comunidad que la esconderá en ese infierno. Un relato que se extenderá unos años y en donde una ya madre Amparo continuará buscando la supervivencia y el deseo de que este macho impositor desaparezca para que encuentre cierto sosiego y libertad.

Gaviria promueve una puesta en escena cruda y naturalista que no evita la exposición de la violencia y el retrato de la supervivencia en las comunidades más pobres de su país, tornándose su relato en una profunda crítica a la violencia de género (tan de actualidad incluso en nuestro país) y a la opresión límite de la mujer sin que tenga opción vital.

Una puesta en escena que termina resultando algo agotadora en su descarnada exposición frontal de la violencia que encuentra en la natural interpretación de sus actores no profesionales, donde destaca Natalia Polo como Amparo, una de sus enormes virtudes y que sobretodo se atreve a poner directamente al espectador en el sufrimiento infernal de la mujer en un cosmos violento donde la sociedad permite y da la espalda a tales actos y que resulta un documento de indignante y rabiosa actualidad.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 379 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: