Especial Sitges 50; primeras confirmaciones y apuesta de posibles títulos

El certamen cinematográfico y audiovisual más importante de Catalunya y el festival de género más importante de Europa llega en este próximo Octubre a su 50 edición. Medio siglo como sede principal de las apuestas más locas e inquietantes del género que contará con muchos homenajes e invitados. Teniendo la organización la intención de formar una edición de reunión, llena de la familia y los fans del género.

Primeros cineastas confirmados y un vampírico aniversario

Hace ya unas semanas el Festival presentó el cartel de la edición; un homenaje explícito al Drácula de Bram Stoker y con ello a sus adaptaciones cinematográficas; tanto al vampiro que encarnó Bela Lugosi en el Drácula de Tod Browning, como a la celebrada adaptación de la novela que realizó en 1992 el maestro Francis Ford Coppola; que cumple este año un cuarto de siglo. Además en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, el Festival ofrecerá un ciclo de cintas proyectadas en el festival y diversas exposiciones durante todo el verano en la ciudad condal, en la sede de la Filmoteca en la Plaza Salvador Seguí.

En aquel evento, Ángel Sala confirmó también que el director mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy, El espinazo del diablo) será el padrino de la edición y más tarde se confirmó que el cineasta William Friedkin (El Exorcista, The French Connection) sería el Premio Homenaje de este año; directores habituales del certamen como el hongkonés Johnnie To (Election, Blind Detective) ya han confirmado también su presencia. Esperamos continuas informaciones del festival antes de su inicio el 5 de octubre.

Apuestas de posibles títulos de esta edición

Sin todavía haberse anunciado ningún título (supongo que lo harán en breve) para esta quincuagésima edición, a continuación analizo y ofrezco una selección de quince largometrajes que por un factor u otro tienen bastantes posibilidades de formar parte de las numerosas secciones que pueblan el certamen y que lo convierten en uno de los festivales más frenéticos y estimulantes del panorama nacional.

El secreto de Marrowbone – dir. Sergio G. Sánchez

Cuatro hermanos, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja, un lugar cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto…

El debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato Lo imposible, supone una de las apuestas de terror nacional que están por venir en el próximo otoño; incluyendo muchos de los elementos que permiten que su escaparate ideal sea el festival catalán, lugar que siempre ofrece varias apuestas de género de nuestro país. Situándose además su actual fecha de estreno a finales de octubre por lo que su presentación en el festival puede ser un preestreno con las mejores galas.

The Killing of a Sacred Deer – dir. Yorgos Lanthimos

Thriller psicológico que narra la historia de un prestigioso cirujano (Colin Farrell), casado y con dos hijos, que acoge a un joven (Barry Keoghan) más siniestro de lo que jamás hubiera imaginado…

Presentada en el Festival de Cannes, la nueva cinta anglosajona del griego Yorgos Lanthimos puede ofrecer las dosis necesarias de mala baba del certamen. El griego además ya sabe lo que es participar en la competición de Sitges con la provocadora e inclasificable Canino, el tortazo en la cara con el que Lanthimos entró en el imaginario de autores europeos actuales y que dotaría al certamen del siempre necesario caché de cineastas de primera línea.

The Merciless – dir. Byun Sung-Hyun

Jae-Ho, el jefe de una banda, dicta las normas dentro de la cárcel. Pero su autoridad se verá cuestionada tras la llegada del recién llegado Hyun-Soo.

«Tarantinesca«; ese es el adjetivo con el que la distribuidora da promoción al cartel de este thriller surcoreano que se posiciona como una de las más firmes apuestas para esta próxima edición; sabiendo además el aprecio y seguimiento que se le tiene a la industria surcoreana en el festival, The Merciless puede convertirse en una de las cintas más esperadas y brutales de la edición.

JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable – dir. Takashi Miike

Han pasado 11 años desde la derrota de Dios, el archienemigo de los Joestar. En 1999, Jotaro Kujo fue hasta Morioh, en la ciudad S de la Prefectura M, en Japón, para encontrar el hijo secreto de su abuelo Joseph Joestar, Josuke Higashikata. Sin embargo, Josuke posee la misma habilidad que Jotaro: el Stand. Como si Jotaro los hubiera invocado, un nuevo grupo de usuarios de Stands comienza a actuar. Hay algo en esta ciudad… Josuke actuará para salvar Morioh, la ciudad en la que nació y creció.

Si hay un individuo que es inalienable al festival ese es el japonés Takashi Miike; continuamente presente en el festival (habitual incluso que presente más de una cinta al año) es imposible que se pierda una edición tan especial y con este live-action de la famosa serie de anime, Miike además rodó en escenarios del litoral catalán (incluyendo la ciudad de Sitges) por lo que seguro será uno de los eventos de la edición y su respetable canto de amor al festival y a la costa catalana entremezclado por su delirante universo.

Blade of the Immortal – dir. Takashi Miike

Manji ve cómo su hermana pequeña es asesinada frente a él, iniciando entonces su venganza. Una misteriosa mujer aparecerá ante Manji, otorgándole eterna juventud e inmortalidad. Entonces, los padres de Rin Asano serán asesinados por un grupo de espadachines llamado Itto ruy, siendo el estudio de esgrima de sus padres destruido. Para vengarse, pedirá ayuda a Manji, y ambos lucharán contra los Itto ruy. 

Y es que no solo intuyo que vendrá con una cinta sino con dos, tras su presentación Fuera de Concurso en Cannes, esta cinta de samuráis rodada en un estilizado blanco y negro tiene muchas posibilidades de verse en los cines de Sitges. Cultura claramente japonesa, brutales luchas y casquería delirante son ingredientes irresistibles para el espectador habitual del festival. Pudiendo ser además la cinta más conseguida de Miike en estos últimos años, donde su delirante radicalidad ha ensombrecido su talento como director.

The Bad Batch – dir. Ana Lily Amirpour

Una historia de amor distópico en un terreno baldío de Texas y situado en una comunidad de caníbales.

Tras ser uno de los títulos más memorables del festival hace tres ediciones, la estadounidense de origen iraní Ana Lily Amirpour puede volver a Sitges tras su ópera prima A girl walks home alone at night con esta distopía desértica que se ha convertido en su reciente estreno USA en una de las sensaciones de la crítica de la temporada. Si finalmente forma parte del programa del festival será una de las que más expectación cobrará con su mezcla de heroína femenina, desierto a lo Mad Max y caníbales.

Before We Vanish – dir. Kiyoshi Kurosawa

Narumi y Shinji atraviesan una mala racha en su matrimonio. Un día Shinji desaparece y cuando vuelve está totalmente transformado. Al mismo tiempo, una familia aparece brutalmente asesinada y extraños fenómenos empiezan a producirse en la ciudad. El periodista Sakurai empezará a investigar el misterio.

Nombre propio del J-Horror de los años noventa (Cure, Charisma, Barren Illusions), Kiyoshi Kurosawa es, al igul que Miike, uno de los ilustres habituales del festival. Su nueva cinta, presentada en la pasada edición del festival de Cannes, vuelve a dejar la habitual madurez de sus últimas películas, donde lo fantástico y el género se mezclan con un entorno dramático más cotidiano que le permite reflexionar sobre cuestiones más humanas; como ya hizo con cintas como Journey to the Shore. Apuesta segura para esta próxima edición.

Annabelle Creation – dir. David F. Sandberg

Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco.

Secuela del spin-off de una de las muñecas demoniacas más icónicas del cine contemporáneo surgida del universo de terror de James Wan (Expediente Warren, Insidious) que verá la luz en cines españoles el 12 de octubre; por lo que un preestreno en el Auditori Meliá no sería nada sorprendente ya que las cintas de este universo ya han sido habituales en el festival, por ejemplo el primer spin-off ya lució en el festival hace unos años con una situación similar. Dirige el director de Nunca apagues la luz, David F. Sandberg.

La piel fría – dir. Xavier Gens

Basada en la novela de Albert Sánchez Piñol, cuenta cómo, huyendo en parte de su pasado como activista del IRA, un hombre llega a una diminuta isla perdida en el océano, donde la única edificación es la cabaña del meteorólogo y un faro. Su primera sorpresa consiste en comprobar que el único habitante de la isla no sale a recibirle, pero pronto esto se convierte en un detalle sin importancia cuando descubre que el faro es periódicamente atacado por seres procedentes del mar cuyos objetivos nadie conoce. No tarda en unir esfuerzos con el defensor del faro, Batis Caffó, pero con el paso de los días, y sometido a la extrema tensión de los ataques nocturnos, empieza a replantearse su actitud hacia los supuestos monstruos marinos. 

La producción nacional más esperada por los fans del fantástico encontraría sin duda el mejor lugar posible en el festival catalán (aunque se baraja también su presencia en San Sebastián). La adaptación del best-seller de Albert Sánchez Piñol será sin duda una de las proyecciones más esperadas si llega a formar parte del inabarcable programa del festival. La cinta más ambiciosa en diseño y factura de la terna habitual de cintas de género venidas de dentro de nuestras fronteras.

A Ghost Story – dir. David Lowery

Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer.

Una de las cintas más esperadas del indie estadounidense podría ser una fuerte apuesta del festival ante el positivo y excelente recibimiento de la crítica tras su estreno en USA y con la dificultad de su estreno en España, su presencia en Sitges podía confirmarle distribución, además de ser una de las películas más esperadas para la cinefilia dentro del programa del festival. David Lowery repite con Rooney Mara y Casey Affleck tras su anterior filme, En un lugar sin ley. Una historia de fantasmas espiritual y poética que rezamos por que forme parte del programa de esta imprescindible edición.

Mute – dir. Duncan Jones

Ambientada en el Berlín de 2056, sigue a un camarero mudo llamado Leo Beiler (Skarsgard), en busca de la mujer de su vida.

Con tanta polémica y apertura de miras con propuestas producidas por Netflix, la esperada nueva película de Duncan Jones (Warcraft, Moon) sería uno de los grandes eventos de la edición. Una apuesta arriesgada ante la poca información que nos llega sobre la cinta y que quizás buscaría un festival de categoría A con más incidencia internacional para hacer su presentación principal.

The Villainess – dir. Jung Byung-Gil

Desde la infancia, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina sin piedad. Cuando Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, la recluta como agente durmiente, le ofrece una segunda oportunidad. «Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad». Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con la promesa de una libertad completa a cambio de servir a su país durante diez años, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para esta mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados.

Otro bombazo venido de Corea que tiene altas posibilidades de verse proyectado en Sitges en los días de festival. Tras su positivo pase por el festival de Cannes, The Villainess ofrece la dosis de acción espectacular de los thrillers coreanos y elementos siempre excitantes dentro del género como una asesina despiadada de pasado misterioso que va aniquilando a todo el que se pone por delante. Podría ser uno de los bombazos del festival y una de las proyecciones más disfrutonas.

Wind River – dir. Taylor Sheridan

Una agente del FBI se alía con un veterano rastreador local para investigar un asesinato ocurrido en una reserva de nativos americanos…

El laureado guionista de las excelentes Sicario Comanchería debuta en la dirección con este galardonado thriller fronterizo – premio a mejor Dirección en la sección Un Certain regard del Festival de Cannes – protagonizado por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen que recoge ecos del mejor cine criminal como El silencio de los corderos y la crítica al abandono de ciertas comunidades marginales en Estados Unidos. Una joya que dotaría de prestigio y expectación una edición ya de por sí especial.

Muse – dir. Jaume Balagueró

Samuel Salomon, profesor de literatura, no pisa la universidad desde la trágica e inesperada muerte de su novia. Samuel sufre una recurrente pesadilla donde una mujer es brutalmente asesinada a través de un extraño ritual. De repente, la misma mujer que aparece todas las noches en su mente es hallada muerta en idénticas circunstancias a las de su sueño. Samuel se cuela decidido en la escena del crimen para averiguar la verdad, y conoce a Rachel, una joven que asegura haber soñado con el asesinato. Juntos, harán todo lo posible para descubrir la identidad de la misteriosa mujer, sumergiéndose en un oscuro mundo gobernado por las musas que han inspirado a los poetas de todos los tiempos.

Si hay una producción nacional con claras papeletas de formar parte del programa de la edición 50 de Sitges es sin duda la nueva cinta de Jaume Balagueró, el más habitual dentro del género nacional y al festival con rotundos éxitos como la saga RECDarkness a sus espaldas; Balagueró volvería a Sitges con otra cinta internacional llena de empaque que encuentra en el certamen catalán el mejor lugar para relucir. Su estreno previsto el 1 de diciembre confirma aún más sus altas posibilidades de estar en Sitges.

Blade Runner 2049 – dir. Denis Villeneuve

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

No sólo es por tratarse de la secuela de una de las cimas de la ciencia ficción y uno de los filmes más esperados del año. El que Blade Runner 2049 deba estar en Sitges dotaría del caché definitivo a la edición y muchos fans de la cinta de Ridley Scott y locos enamorados del festival catalán ardemos en deseos de la mejor noticia posible. El pasado año en al conferencia de prensa del palmarés, Ángel Sala (director del festival) anunció que el certamen volvía a iniciarse un jueves como hace unos años; de aquella novedad todos intuimos la ferviente intención de que Blade Runner 2049 (estreno previsto el 6 de octubre) sea la mejor inauguración que la 50 edición podría tener.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: