Festival de Sitges 2017; Susan Sarandon recibirá el Gran Premio Honorífico/ Lanthimos

Balagueró y Miike encabezan la lista de los primeros títulos anunciados

El pasado jueves a las 11 de la mañana en la Fábrica Moritz de Barcelona, Ángel Sala convocó la primera rueda de prensa previa al Festival de Sitges para anunciarnos los esperados primero títulos que estarán presentes en las diferentes secciones del festival y anunciar un nuevo Gran Premio Honorífico (junto al ya sabido a William Friedkin); este año irá a parar a manos de la legendaria actriz estadounidense Susan Sarandon.

Premios honoríficos

La actriz Susan Sarandon, curtida sobretodo en sus inicios en el género con el célebre musical de culto The Rocky Horror Picture Show y presente en filmes de género como Las brujas de Eastwick El ansia, además de clásicos como Thelma y Louise Pena de muerte será galardonada con el Gran Premio Honorífico de la 50 edición. Además el festival organizará una proyección especial de la cinta The Rocky Horror Picture Show con la presencia de la actriz; una cita ineludible para la legión de fans de este peculiar musical.

El español Santiago Segura será el Premi Màquina del Temps de esta edición por su larga trayectoria, presentando en sesión especial la comedia argentina Solo se vive una vez de Fernando Cueva; que protagoniza junto a Hugo Silva, Gérard Depardieu y Carlos Areces.

Primeros grandes nombres en la Sección Oficial 

El gran título ilustre de esta primera rueda de prensa ha sido sin duda The Killing of a Sacred Deer del griego Yorgos Lanthimos; tras su paso por el Festival de Cannes donde fue premiada por su guión, la nueva cinta del siempre inquietante Lanthimos protagonizada por Colin Farrell y Nicole Kidman formará parte de la gran sección competitiva del certamen; posicionándose ya como uno de los filmes más esperados y uno de los favoritos de la edición.

Otra presencia venida de la Sección Oficial de Cannes es la húngara Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó, una cinta de aires superheróicos que se contextualiza en el drama de los refugiados y en su situación en la Europa más dura, como es el caso del país húngaro. Venidas del Festival de Locarno, también formarán parte de la Sección Oficial; My Friend Dhamer, una exploración de la adolescencia de un famoso asesino en serie, y The Endless cinta indie que está causando grandes sensaciones en otros festivales de género del mundo y que viene firmada por Justin Benson y Aaron Moorhead; directores presentes en la edición 2014 de Sitges con Spring.

También estuvo presente y fue una de las sensaciones de la edición la directora iraní afincada en Estados Unidos Ana Lily Amirpour; que volverá este año con The Bad Batch, una aventura distópica con caníbales en una comunidad de Texas premiada en Venecia el pasado año y protagonizada por Suki Waterhouse y Jason Momoa.

Lo último del fantástico nacional y una mirada al cine latino

Dentro de nuestras fronteras, Sitges siempre ha sido el gran escaparate para el talento que apuesta por el género en nuestras fronteras y las primeras confirmaciones no dejan de ser de aúpa, al anunciarse dos de las películas más esperadas para los fans del fantástico y del terror.

El catalán Jaume Balagueró, habitual del festival donde casi siempre a presentado sus filmes anteriores, presentará su nueva película Muse; una cinta con reparto internacional rodada en inglés en la que el cineasta apuesta por el terror y el thriller sobrenatural; con un elenco de garantías como el que forman Franka Potente y Christopher Lloyd; junto a nuestras Leonor Watling y Manuela Vellés entre otros. Además la esperada adaptación de una de las cumbres de la literatura fantástica española; La piel fría de Albert Sánchez Piñol tendrá un preestreno de gala y la presencia en competición en Sitges, dirigida por Xavier Gens y con un reparto internacional en el que destaca nuestra querida Aura Garrido.

Además Sitges apuesta por dos títulos surgidos de nuevos talentos de nuestro país; Matar a Dios de Caye Casas y Albert Pintó, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira e Itziar Castro. Y Black Hollow Cage, filme de ciencia ficción con elenco internacional dirigida por Sadrac González-Perellón. Y cintas nacionales mucho más autorales y arriesgadas como Maus de Gerardo Herrero, adaptación libre del cómic de Art Spiegelman; y Dhogs de Andrés Goteira, una cinta obsesiva e imprevisible que juega con los límites de la ficción.

El festival además sigue aumentando su apuesta con el género realizado en tierras latinas e iberoamericanas con varias cintas presentes en la Sección Oficial a Competición. La mexicana El habitante de Guillermo Amodeo y la brasileña As boas maneiras de Marco Dutra y Juliana Rojas buscarán presencia en el prestigioso palmarés.

El cine asiático, siempre protagonista

Si hay una zona que siempre encuentra un gran escaparate y expectación dentro del certamen catalán es sin duda el cine asiático, en especial las producciones japonesas y surcoreanas; lugar en el que hemos podido disfrutar de cumbres y obras maestras del género y del cine asiático en general. En Sección Oficial vuelve a destacar la presencia de nombres clásicos y fuertemente arrelados al festival como el del japonés Takashi Miike que competirá con la presentada en Cannes, Blade of the Immortal. Una adaptación del manga llena de venganza, katanas y sangre en la que parece ser la mejor cinta de Miike de estos últimos años. El maestro japonés presentará además en la sección Midnight X-Treme la secuela de The Mole Song, un live-action del que pudimos ver la primera entrega hace ya varias ediciones titulada The Mole Song: Hong Kong Capriccio.

Otro habitual del festival, el también japonés Kiyoshi Kurosawa, presentará en competición tras su paso por el Festival de Cannes, Before We Vanish; un drama apocalíptico con extraterrestres más que prometedor, que combina el giro dramático de las últimas obras del cineasta nipón junto a su siempre inclusión de elementos fantásticos. La potente industria surcoreana también tendrá su habitual presencia en Sección Oficial con A Day de Cho Sun-ho, que debuta en la dirección con esta especie de Atrapado en el tiempo en clave de trágico thriller coreano.

Otras películas confirmadas dentro de la Sección Oficial son:

Bushwick de Jonathan Milott y Cary Murnion (USA)

Tragedy Girls de Tyler MacIntyre (USA)

November de Rainer Sarnet (Estonia/ Polonia/ Países Bajos)

Salyut-7 de Klim Shipenko (Rusia)

Secciones paralelas

En la Sección Órbita Fantàstic, ya se han confirmado esperadas cintas como la surcoreana The Villainess de Jung Byung-gil, una de las sensaciones del thriller surcoreano tras su paso por Cannes; y la estadounidense Wind River, debut del guionista de Sicario Comanchería en la dirección, protagonizada por Jeremy Renner y Elizabeth Olsen; cinta que se encargará además de inaugurar la sección. También estarán presentes la camboyana Jailbreak, una cinta de acción en clave de comedia situada en una cárcel; la británica A Prayer Before Dawn de Jean-Stéphane Sauvaire; y dos thriller galos: Mon garçon de Christian Carion protagonizada por Guillaume Canet y Mélanie Laurent; y Le serpent aux milles coupures de Eric Valette una mezcla de drogas y asesinos a sueldo.

En la siempre interesante sección Panorama Fantàstic, el taiwanés Giddens Ko presentará mon mon mon Monsters!, una oscura cinta sobre los monstruos reales que nos rodean. También están confirmadas la cinta alemana Replace de Norbert Keil protagonizada por la homenajeada con el Màquina del Temps del pasado año, la musa del terror Barbara Crampton. Y dos cintas de terror canadienses: Still / Born de Brandon Christensen, y The Heretics de Chad Archibald, una inquietante exploración al mundo de las sectas.

En las cada vez más ricas secciones del Noves Visions, el festival sigue apostando por las películas de autor más arriesgadas y experimentales que seguro dejarán joyas tapadas ya tiene también unas jugosas primeras presencias confirmadas. La titánica nueva película del ucraniano Sergei Loznitsa inspirada en el relato de Dostoievski, La sumisaA Gentle Creature formará una de las propuestas estelares de esta sección en alza. La australiana Boys in the trees se contextualiza en una noche de Hallloween de los años noventa que firma Nicholas Verso. Además, se proyectará el documental Dawson City: Frozen Time de Bill Morrison sobre el encuentro de 500 películas mudas bajo una pista de hielo en Canadá; y se realizará la premiere de Arder de David González Rudiez, cinta muda y en blanco y negro de tono existencialista y muy adecuada a la radicalidad de la sección.

Destacar en especial la cinta Kuso, dirigida y coescrita por Steven Ellison (conocido popularmente como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox y que ha sido calificada en su proyección en Sundance como «la película más asquerosa del mundo»; todo un expectante reto que se convertirá previsiblemente en una de las sensaciones del certamen.

En la sección Panorama Documenta, la plataforma Filmin presenta su primer documental titulado Drácula Barcelona; firmada por Carles Prats, se adentra en el rodaje de El Conde Drácula de Jesús Franco y la realización de Vampir Cuadecuc, de Pere Portabella en un recorrido por la Barcelona de los años 60 y 70. Otro documental cinéfilo será Mansfield 66/67, que se adentrará en los rumores que rodearon la trágica muerte de la actriz Jayne Mansfield y su relación con el satanismo y otras sectas de la época. Y un tercero titulado King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen dirigido por Steve Mitchell que repasa la biografía y obra de del famoso realizador de Serie B de los años setenta.

La sección más bizarra y sangrienta del festival, la ya mítica Midnight X-Treme tiene, además del ya mencionado título de Takashi Miike otras apetitosas propuestas para los vorazes espectadores de la madrugada. El ya homenajeado e inclasificable Sion Sono inaugurará la sección con Tokyo Vampire Hotel, una original mirada al vampiro como solo Sono puede ofrecer. El también japonés Yoshihiru Nishimura presentará su loca comedia de extraterrestres, Meatball Machine KodokuLos canadienses Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace ofrecerán un revival ochentero titulado Game of Death en el que los participantes de un juego deberán decidir entre matar o morir.

Homenaje al anime en la vigésima sección Anima’t

La animación japonesa tendrá aún un mayor protagonismo del habitual en una de las secciones que parece va a ser más especial este año, la sección Anima’t cumple veinte ediciones y homenajea los 100 años de anime japonés. La estrella de cartel ahora mismo es sin duda Lu Over The Wall de Masaaki Yuasa, ganadora del premio a Mejor Película en el prestigioso Festival de Annecy.

También llegada de Japón (y de Annecy) se proyectará la emotiva A Silent Voice de Naoko Yamada, un sutil drama que promete lágrimas en la platea y ser el Your Name de esta edición. Otras cintas confirmadas son la ópera prima del germano-iraní Ali Soozandeh, Tehran TabooMutafukaz, producción franco-japonesa que se basa en el cómic de Guillaume Renard, que co-dirige junto a Shoujirou Nishimi la adaptación cinematográfica.

Apuesta por los nuevas plataformas del audiovisual

Sitges confirma su adaptación los nuevos tiempos con una fuerte presencia de las operadoras y plataformas de Video Bajo Demanda, presentando preestrenos exclusivos de capítulos de esperadas series que se lanzarán en Movistar+ y en Netflix. Especial presencia para esta última con la confirmación de un evento especial por el estreno de la segunda temporada de Stranger Things, el fenómeno del momento dirigido por los hermanos Duffer. Y el placer y la posibilidad de disfrutar en la pantalla grande del Auditori de una proyección especial de la laureada y polémica Okja de Bong Joon-ho.

Además Sitges estrena nueva sección en colaboración con Samsung en la que se presentarán numerosos cortometrajes rodados y dirigidos a la Realidad Virtual, abriendo el campo audiovisual a uno de los grandes fenómenos tecnológicos del presente y sobretodo del futuro.

Homenajes y proyecciones especiales

Con el motivo del 25 aniversario, Sitges ofrecerá una versión remasterizada en 3-D de Terminator 2: Judgement Day, una de las grandes películas de acción y ciencia ficción de la historia del cine; que podrá verse en primicia en el festival tras su estreno a finales de agosto en Estados Unidos.

Además en la gratuita sección Brigadoon, el festival promete homenajes al recién fallecido George A. Romero, padre del subgénero zombie y del terror moderno; y a Paco Pérez-Dolz y Tonino Valerii, de los que se proyectará un documental biográfico del primero y la proyección de Sumario sangriento de la pequeña Estefanía dirigida por Valerii, que contará con la presencia de la actriz Mónica Randall.

A la espera de cerrarse más anuncios y ruedas de prensa en las próximas semanas para cerrar el programa completo del festival, la 50 edición de Sitges ofrece ya una ambiciosa y numerosa programación con la que es imposible perderse esta especial edición. Aquí en la redacción, seguiremos atentos a nuevos anuncios cerrando la información con que la ya popular Sitges Zombie Walk, que se celebrará la noche del primer sábado de festival, el 7 de octubre.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: