«Death Note»; Adam Wingard simplifica el universo del manga y se acomoda en una decepcionante indefinición

Nota:

Con varias adaptaciones del popularísimo manga (y anime) en tierras niponas, la plataforma Netflix apuesta por la realización de la ambiciosa versión estadounidense; conjuntando una cinta fiel en los iconos del manga aunque demasiado simplificada y sin saber definirse dentro de una historia algo marañosa dentro de su estilizado aspecto.

Wingard teje muchas de sus marcas estilísticas con cierta personalidad a nivel formal aunque mucho menos logrado en su habilidad narrativa y en una puesta de guión demasiado simplista, que mantiene fidelidad en las marcas e iconos del manga original pero que no termina de arrancarse hacia que dirección genérica quiere ir; jugando con claves del cine teen, del cine de terror o del thriller policíaco.

Hablando del cásting, Nat Wolff (Ciudades de papel) se queda justillo encarnando a Light y la encarnación de L por parte de Keith Stanfield (Déjame salir) va a cabrear a los fans más puristas, un personaje algo excesivo en su misterio y que no termina de encajar o tener la trascendencia narrativa que en principio iba a tener. El acierto llega en la lograda construcción en CGI de Ryuk, el demoníaco guardián del cuaderno al que además presta voz el venerado Willem Dafoe – recordando además en cierta forma al monstruo del filme de Bayona -, sin duda lo mejor del filme. La joven Margaret Qualley (The Leftovers, Dos buenos tipos) cumple también con creces encarnando a la enigmática Misa, quizás el personaje más bien adaptado del manga homónimo.

Sin profundizar en los elementos del manga y dentro de una indefinición dramática que arrastra durante todo el metraje, Wingard estiliza la adaptación con su buena mano para el montaje y la selección musical electrónica, destacándose la lograda atmósfera inicial y el diseño en CGI de Ryuk. Pero Death Note resulta sin duda una decepción para el juego y la rica premisa que el manga regalaba y que será seguramente duramente criticada por los fieles seguidores del exitoso material original.

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: