“Churchill”; académico retrato humano del político británico en los días previos al Día D

Nota:

Sin establecerse en el terreno del biopic convencional a causa del poco tiempo biográfico en el que trata a la figura protagonista, Churchill surge como una académica cinta que humaniza la entereza de Winston Churchill en los días previos al Día D, la operación clave de las costas francesas que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Con la producción intachable habitual de propuestas de esta índole, y la falta de riesgo y profundidad que ello comporta, Teplitzky dirige una cinta que profundiza en la psicología y en la figura de Churchill a partir de sus decisiones en esos días previos y la relación que entabla con su admirable esposa (notable Miranda Richardson) y las diplomáticas y tensas conversaciones con su homólogo estadounidense Eisenhower (John Slattery). Una cinta que no evita cierto patriotismo y/o mitificación de la figura política más importante de Inglaterra y que deja un regusto demasiado convencional en su tono dramático, sin que el espectador llegue a emocionarse o a empaparse realmente de la trascendencia de esos días.

La entereza de Brian Cox encarnando a Churchill es sin duda el mayor valor de la cinta, siendo consciente el actor de estar ante uno de los papeles de su vida; ofreciendo una encarnación realmente magnífica por parte de un actor que siempre ha merecido mayor reconocimiento. Churchill no se sale de la corrección académica de este tipo de producciones y sus valores pueden llegar más por su cuidado valor documental o pedagógico/cultural.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 320 artículos en Ciempiés.

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