“Barry Seal: El traficante”; un gamberro Cruise ironiza sobre el sueño americano y la época Reagan

Nota:

Tras el éxito del disfrutable blockbuster sci-fi que supuso Al filo del mañana, Doug Liman y Tom Cruise vuelven a formar tándem para adaptar en tono satírico la biografía de Barry Seal, un piloto de aviones comerciales normal que vio una oportunidad de llenarse los bolsillos sin importarle si los intercambios (de legalidad dudosa) eran para la CIA, la Casa Blanca o el Cártel colombiano.

Tom Cruise, uno de esos actores que está ya por encima de sus personajes como icono Hollywoodiense, saca su vertiente más granuja en la piel de Barry Seal, un oportunista que se llenó los bolsillos para terminar en la nada perseguido por los propios que le habían contratado para los trapicheos gubernamentales de distribuir armas a la Contra nicaragüense o, a la vuelta, introducir cocaína colombiana en los Estados Unidos.

La cinta ofrece un tono burlón y satírico que nos transporta al Scorsese más granuja (El lobo de Wall Street, Uno de los nuestros) o al Spielberg de Atrápame si puedes; aunque jamás sin llegar al nivel de sus referentes. Liman sabe ofrecer un rico juego de texturas visuales dependiendo de la época que vemos en pantalla y sabe dejar algún momento logrado con un montaje frenético – a destacar la inclusión de imágenes de archivo, sobretodo la visión crítica y burlona a los Reagan – y con la carismática entrega de Cruise.

Todo se queda en un tono intermedio con el que la gravedad o el caso real se ven aligerados a causa de su tono cómico, lo cual deja a la película como una buena producción que satiriza el “sueño americano” y una de las épocas más críticas de la USA reciente; siendo una exhibición imprescindible para los fans de Cruise – lo cual por otro lado no permite sacar más provecho a interesantes personajes secundarios – como a la esposa de Seal (Sarah Wright) o el Sheriff del pequeño pueblo (Jesse Plemons).

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 321 artículos en Ciempiés.

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