“Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”; Al Gore y el mundo

Nota:
Al Gore nos trae la secuela del oscarizado documental sobre el cambio climático

En 2007, Al Gore nos ofrecía Una verdad incómoda, un documental que alertaba a a población mundial de como estamos maltratando el planeta y que servía para concienciar a la población de los riesgos a los que nos enfrentábamos. El proyecto funcionó llevándose el Oscar a mejor documental de esa ceremonia. Lo que no funcionó tan bien fue el caso que se le hizo, ya que pocas medidas se llevaron a cabo y obligado por esto (y también por Trump) se realiza esta secuela que repite la estructura de su hermana mayor con sus defectos y ventajas.

Las intenciones son muy buenas y el documental intenta alertar a la audiencia con ejemplos e imágenes que nos muestran que el problema es real. El principal problema que tiene esto es que hace de una manera tan impersonal y aburrida que llega a desconectar por completo al espectador y hace que le importe muy poco lo que ocurre en su alrededor.

Otro defecto que tiene la producción es el excesivo protagonismo que se le da a la figura de Al Gore, siendo a veces más importante su situación actual que el calentamiento global. La figura de Gore no tiene el suficiente carisma como para convencer a la gente (así le ha pasado durante toda su carrera) y sus historias sobre frustraciones durante estos años sobran totalmente en el documental.

Un documental necesario, pero no efectivo, si se hubiese puesto en hincapié en el problema y no tanto en la figura del político, tendríamos una obra que de verdad llegase de verdad a la población. Muy difícil lo tiene para intentar repetir la hazaña y llevarse el Oscar.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 584 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: