50 Festival de Sitges – Dia 6: Les affamés/ The Maus/ A Day/ Have A Nice Day/ As Boas Maneiras

Les affamés (Robin Aubert, Canadá) – Oficial Fantàstic Competició

Como una de las sensaciones de la temporada dentro del género con el galardón a Mejor Película canadiense, Les affamés de Robin Aubert se alza como una de las películas del festival por su mirada realista y elíptica al subgénero zombie, destacando su gran uso del fuera de campo para la violencia y la verosimilitud que el tomo y el escenario otorgan al relato.

En un pequeño pueblo del Québec todo ha cambiado y mucha gente resulta infectada, el resto de supervivientes se encierran en casa, se autoabastecen o miran de poner rumbo hacia las ciudades. Siguiendo a un pequeño grupo de gente que se irá encontrando durante el viaje un joven tras la muerte de su amigo huirá encontrándose con una chica y posteriormente una niña; a los que se añadirán dos ancianas tutoras del amigo fallecido, una madura empresaria y un abuelo y su nieto armados.

Aubert ofrece un trabajado guión que permite alguna situación de distensión y humor y un mapa de personajes que otorgan un enorme realismo y verosimilitud al apocalipsis zombie que nos presenta; jugando con enorme talento con un trabajo atmosférico excelente que inquiete al espectador y un brillante uso del fuera de campo en las escenas más violentas.

Una historia de huida y supervivencia en la que estos tipos tan normales terminarán siendo héroes ante el ideal de sacrificio por un futuro humano que debe salvarse, protegiéndose y sacrificándose en pos de los demás sin subrayados ni épica. Una nueva mirada al infeccioso zombie que confirma el enorme talento que surge del Québec en el panorama cinematográfico actual.

Valoración: 8/10

The Maus (Yayo Herrero, España) – Oficial Fantàstic Competició

Una pareja termina perdida en un bosque de Bosnia, él es alemán y ella originaria de ese país al que habían ido a causa del funeral de un familiar. Ella comienza a intuir que no están solos en ese bosque y que todo va a complicarse.

The Maus supone el debut en la dirección de Gerardo (Yayo) Herrero, ofreciendo una metáfora en clave de género sobre la ineptitud y posición que coge Europa frente a los conflictos bélicos; situando la acción en Bosnia, en los Balcanes; una zona en la que todavía hay muchas heridas abiertas entre serbios y bosnios.

Con una puesta en escena que apuesta por la cámara al hombro y largas tomas, Herrero ofrece una cinta irregular que es más eficaz en su subtexto político que como pieza fílmica sólida, ya que en muchos momentos ese abuso de las tomas largas resulta ineficaz y demasiado reiterativo además de tener un desarrollo narrativo que se atasca continuamente.

The Maus tiene ciertas virtudes como su atrevida metáfora sobre la posición en los conflictos de Europa (personificada aquí en el novio alemán) en un mundo con mucha violencia, heridas abiertas y conflictos que aún pueden surgir. Pero falla a causa de una ejecución reiterativa y unos personajes que necesitaban de mayor dibujo para interesarnos más.

Valoración: 5/10

A Day (Cho Sun-ho, Corea del Sur) – Oficial Fantàstic Discovery

Que las grandes películas del país coreano encuentran siempre un lugar provilegiado en la programación ya no es nada chocante, alzándose en este siglo como una de las industrias más potentes y sólidas del mundo del séptimo arte demostrando gran ahbilidad hacia los thrillers y el cine de acción. Cho Sun-ho ofrece con A Day su ópera prima un vibrante thriller en el que un padre de familia y reputado doctor humanitario revive continuamente el suceso del atropello de su hija. Un Día de la Marmota en el que tendrá que ir investigando las variantes, los implicados y el cómo salvar a su hija.

Sin llegar al virtuosismo de otros compatriotas dentro del género del thriller, Sun-ho dirige con buen pulso la siempre sólida narración de las producciones del país; sabiendo resultar vibrante en todo su primer tramo y mostrando talento en algunas de las secuencias de acción. Lo malo es que, como en otras superproducciones coreanas, los personajes y su evolución no se sale de ciertos arquetipos del cine hollywoodiense, dejándose llevar en exceso por la vena melodramática de las dos tramas de los dos protagonistas masculinos.

Sin ser una de las cumbres de la industria surcoreana, Sun-ho ofrece en su ópera prima muchas de las virtudes del cine del país ofreciendo un vibrante entretenimiento en gran parte del metraje, una sólidez escénica y de producción envidiables y una visión del espectáculo realmente acertada, más allá de un último tramo melodramático que busca la emoción del público.

Valoración: 6/10

Have A Nice Day (Liu Jian, China) – Oficial Fantàstic Competició

Tras un celebrado paso por la Berlinale, la 50 edición del Festival de Sitges incluye en su Sección Oficial esta adulta cinta animada de Liu Jian que bebe claramente de Quentin Tarantino y deja un breve y ocurrente thriller lleno de referencias pop, personajes imperfectos y carismáticos y un demencial humor negro.

Xiao, un chófer de un jefe mafioso roba un maletín lleno de un millón de Yuanes para que su novia pueda hacerse una exitosa operación de cirugía estética en Corea del Sur; a partir de aquí se desencadenará una persecución por el maletín tanto de la mafia y el matón contratado como de otras gentes y conocidos de Xiao que buscarán también un futuro mejor con ese millón de Yuanes.

Jian ofrece en tan sólo 75 minutos un ingenioso thriller lleno de comedia negra que recuerda a las primeras obras de Tarantino y que resulta excitantemente rica en sus referencias pop o incluso a la actualidad sociopolítica (esa China marginal de madrugada, Donald Trump en la radio) añadiéndose a ello un grupo de personajes egoístas, carismáticos y torpes que van como locos tras ese maletín; dejando secuencias realmente hilarantes e inteligentes.

A diferencia de otroas cintas que se exceden en metraje, Jian deja su relato sobre el egoísmo capitalista en escuetos 75 minutos que incluso pueden dejar con ganas de más a los que se sientan totalmente embaucados por ese lío de atracos e intereses excelente en su construcción de guión, atrevida en sus rupturas y «descuidada» intencionadamente en lo técnico (en comparación siempre al anime japonés).

Valoración: 7/10

As Boas Maneiras (Marco Dutra & Juliana Rojas, Brasil/Francia) – Oficial Fantàstic Competició

Como una de las grandes sensaciones del pasado y siempre reivindicable Festival de Locarno, Sitges apuesta por el género brasileño con este magnífico juego de géneros firmado por Marco Dutra y Juliana Rojas que reactualiza la figura del Hombre Lobo y ofrece perturbadoras e interesantes aproximaciones a temas como la maternidad, la psicología y el sueño en una Brasil contemporánea en la que se evidencia la profunda desiguldad de clases de su sociedad.

La adinerada y joven Ana busca asistenta y cuidadora para su inminente parto y nacimiento de su hijo; tras una entrevista y aunque no tiene todas los requerimientos confía en la solitaria Clara para esa labor; emergiendo entre las dos una relación cordial a partir de la cual conoceremos el misterioso pasado de Ana y el cómo se quedó embarazada y las extrañas reacciones que está hará a causa del embarazo, destacand teroríficas pesadillas y extraños recorridos sonámbula en los que sacará instintos muy salvajes; siempre cuando toca el solsticio de Luna Llena.

Todo eso parece venir del hijo de su interior y ambas decidirán apoyarse hasta el fatídico parto; Dutra y Rojas rompen en dos claros segmentos su relato emergiendo en la segunda como una entrañable e inqueitante cuento sobre la protección maternal y una mirada actualizada al mito de El Hombre Lobo; destacando en líneas generales el riesgo y valentía de los dos cineastas para mezclar géneros de una forma heterogénea y al mismo tiempo que descoloque al espectador (drama social, fantasía clásica o incluso el musical); además de la gran entrega de sus dos actrices protagonistas, Isabél Zuaa y Marjorie Estiano.

As Boas Maneiras es sin duda una de las películas más originales y rompedoras de esta edición de Sitges, conquistando a quién se deje llevar por su poco ortodoxa mezcla de géneros y que puede resultar relevante en la cinematografía nacional de Brasil; un país que apuesta de golpe por el género con acierto con esta visión fantasiosa pero con un pie en el realismo del instinto y amor materno.

Valoración: 8/10

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: