50 Festival de Sitges – Día 7: Marlina the Murderer in Four Acts/ My Friend Dahmer/ Lu Over The Wall/ Hostile

Marlina the Murderer in Four Acts (Mouly Surya, Indonesia) – Oficial Fantàstic Competició

Llegada desde la pobre Indonesia, Mouly Surya firma una estimulante cinta de empoderamiento femenino e historias de venganza desde una atmósfera que nos traslada a las formas del western y a su espíritu. Una historia austera y contenida sobre la venganza de una viuda violada y abusada por un grupo de malhechores a los que irá liquidando en una road movie indudablemente original.

Un caballo, una chica embarazada y la cabeza cercenada del líder de los violadores son las únicas compañías que Marlina se irá encontrando en su camino hacia la justiciera venganza. Surya ofrece un juguetón relato de venganza basándose en una puesta en escena, composición y espíritu deudores del western – fantástico uso del panorámico, banda sonora esplédida… – dentro de unas austeras formas muy deudoras de cierto cine asiático hecho en el sudeste por otros genios destacados de la zona.

Añadiendo la correcta dosis de gore y humor, Surya ofrece un western feminista protagonizado por una excelente Marsha Timothy en la piel de esa silente y contenida Marlina; una vengadora que se alza frente a la pobredumbre institucional de la zona más árida y escasa de Indonesia para forjar ella misma su dignidad dañada a causa del abuso de los hombres que tomaron su casa y su ganado. Una cinta que puede resultar por momentos algo lenta o monótona pero que surge como una de las obras más ejemplares del rumbo que el género y el festival toman hacia la reivindicación de la figura y mirada femenina.

Valoración: 6/10

My Friend Dahmer (Marc Meyers, USA) – Oficial Fantàstic Competició

Marc Meyers adapta en su tercer largometraje la novela gráfica homónima de Derf Backderf, en la que el autor exploraba su autobiográfica adolescencia y su relación con un Jeffrey Dahmer adolescente, famoso asesino en serie que durante el 78 y el 91 asesinó a 17 hombres jóvenes, conservándolos e incluso alimentándose de ellos. La novela gráfica y la cinta buscan explorar el gérmen del mal, la vida adolescente de Dahmer antes de su brote de asesinatos.

Con un rico punto de partida, My Friend Dahmer parecía tener bastantes cosas de cara para ser una notable cinta pero se queda en una propuesta plana que explora desde ciertos elementos ya habituales el nacimiento de un asesino en serie; explorando su dificil entorno familiar, su carácter extraño e introvertido y elementos psicológicos como su reprimida homosexualidad latente. Temas quizás ya vistos dentro de las formas más rutinarias del indie USA y que no termina de inquietarnos lo suficiente.

A partir de una notable composición de Dahmer por parte de Ross Lynch, la cinta quizás se excede en una subtrama mucho menos interesante en la que es Derf quién se torna protagonista en una mirada al instituto bastante casual, tomándose él mismo como mirada del espectador frente a ese adolescente llamado Jeff que se tornará en poco tiempo en uno de los asesinos más perturbadores de la historia reciente estadounidense. Una cinta que busca explorar la psicología y los elementos que transformaron a Dahmer en un psycho-killer dentro de unos elementos y formas poco perturbadores, muy deudores del indie actual más plano.

Valoración: 5/10

Lu Over The Wall (Masaaki Yuasa, Japón) – Anima’t

Con dos películas presentes en la estimulante sección Anima’t, Masaaki Yuasa confirma su posición en la primera linea de la animación japonesa con ambos filmes; ejerciendo un estilo colorido y unos mundos en los que la felicidad y realización indvidual son mensajes vitales.

Yuasa ganó en el prestigioso Festival de Annecy (el Cannes de la animación) con esta relato que nos presenta a Kai, un estudiante introvertido apasionado por la producción musical que terminará ayudando el grupo musical de sus dos amigos. Ensayando dentro de la cueva de los Tritones, Kai conocerá de repente a Lu, una sirena que reacciona y a la que le aparecen piernas para bailar cuando la música suena. Todos mirarán de mantener el secreto, a causa de la mala fama que en el folklore del pueblo tienen los tritones; conocidos como devoradores de seres humanos.

Lu Over The Wall resulta una colorida y divertida cinta sobre el respeto y la convivencia y la celebración de la libertad individual; Yuasa ofrece una gran y eficaz dosis de humor y música que sin duda resultará imprescindible para los fans del anime. Tejiendo una mezcla de cinta juvenil con folklore y el mundo mágico más cercano a Miyazaki desde una ligereza lúdica irresistible, dejando una vitalidad y sonrisa al espectador continua y que se mantendrá tras la proyección; confirmando el privilegiado lugar que Yuasa y el estudio Toho recogen actualmente en la animación nipona.

Valoración: 7/10

Hostile (Mathieu Turi, Francia) – Panorama Fantàstic

Tras ser ayudante de dirección de cineastas como Quentin Tarantino y Clint Eastwood, el galo Mathieu Turi debuta en el largometraje con una propuesta postapocalíptica que habla de la supervivencia de una chica rodeada por una de las criaturas infectadas que asolan la Tierra.

Juliette tras dar uno de sus viajes en busca de provisiones vuelve ya hacia el búnker donde se encuentran el grupo de supervivientes; tras un accidente con su camión, se verá atrapada sola en el desierto y acechada por una de las criaturas infectadas. En esa situación de encierro, Juliette buscará sobrevivir hasta la llegada de un convoy de sus compañeros, recordando su vida antes del brote epidémico que dejó a la Tierra en este panorama, recordando sobretodo su romance con un joven galerista de arte que la sacó del marginal camino de las drogas.

Hostile es una de esas películas que hubiera sido mejor haberlas dejado en formato cortometraje; Turi ofrece un buen trabajo tras la cámara en su estimulante prólogo y en las secuencias rodadas en el desierto – utilizando muy bien el fuera de campo -, pero falla al entremezclar su buena historia de supervivencia con unos continuos flash-backs que relatan una historia romántica predecible, llena de clichés y digna de un telefilme de sobremesa. Rompiendo el buen pulso de su inicio a partir de un exceso melodramático que termina de ser subrayado en un final inverosímil, quedándonos sólo para salvar de la quema alguna de las secuencias que Turi rueda con pulso en su parte inicial y la buena entrega interpretativa de Brittany Ashworth (añadida la presencia de nuestro monstruoso Javier Botet).

Valoración: 5/10

 

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: