Tercera edición del HISPASAT 4K, el futuro del cine español reside en el corto

Durante la gala de clausura del HISPASAT, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se proyectaron en 4K los seis cortometrajes premiados, así como la copia digitalizada en 4K del clásico de 1915 Clarita y Peladilla en el fútbol, de Benito Perojo

El pasado día 19 de octubre se entregaron en el Circulo de Bellas Artes los premios del Festival Internacional HISPASAT 4K, en la que se dieron a conocer las seis obras premiadas en esta tercera edición del certamen, uno de los primeros del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y postproducidos en 4K.

A continuación podéis ver el palmarés del Festival y una breve reseña sobre el corto en si:

PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: Baraka, de Néstor Ruiz Medina 

Conmovedora historia que nos cuenta la historia de dos jóvenes hermanos que se ven obligados a separarse, pero años después se reúnen de las formas menos cómodas. Una producción que en ocasiones parece una producción americana y que resta un poco de puntos el trabajo realizado. Aún así en una obra correcta.

PREMIO CINE365 FILM AL MEJOR DIRECTOR: Graffiti, de Lluis Quillez

Sin duda el mejor corto para la redacción de Ciempiés Magazine. Una historia apocalíptica sobre relaciones personales, sin caer en los tópicos del género ni en la sensiblería barata. Genial dirección por parte de Lluis Quillez que lo confirman como uno de los realizadores a seguir en esta nueva oleada de directores españoles. El corto es tan bueno que nos quedamos con ganas de mucho más.

PREMIO DOLBY/ADHOC AL MEJOR SONIDO: Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno Amador

Curioso que un corto casi mudo se alze con el galardón a mejor sonido. Palabras de caramelo es una emotiva historia que nos habla de  un niño sordo que quiere aprender a escribir y que vive la vida junto a una pequeña cría de camello. Una historia que solo innova en la parte del sonido, mientras que el contenido se queda en algo demasiado sentimental.

PREMIO FUJIFILM/SGO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Ángel caído, de Fran Parra

HISPASAT

Todo un ejercicio de estilo y buen guión.  La vida de Don Benigno, un párroco de pueblo, es tranquila y plena, pero todo cambia cuando algo cae sobre su parroquia. Unas geniales interpretaciones por parte de un Adolfo Fernández entregado y un gracioso Javier Cifrián y una fotografía tan elaborada con homenajes a Lo que el viento se llevó y El séptimo sello, hacen de Ángel Caído una de las mejores experiencias del festival.

PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: Las vacas de Wisconsin, de Sara Traba

Enternecedor corto sobre una anciana que vive en Galicia y que se ve preocupada porque una de sus vacas deja de dar leche. Una curiosa historia que se viene abajo en su raro final, pero que nos deja buenas sensaciones por parte de la joven Sara Triba salida directamente de la Escuela de cine de Madrid.

PREMIO ATRESERIES AL MEJOR CORTOMETRAJE PARA TV: Apolo 81, de Óscar Bernàcer

HISPASAT

Una historia original y fresca, dirigida a un público joven y dándole una nueva vuelta de tuerca a la historias de chico conoce chica. Apolo 81″ es el nick de un joven en un juego de cartas, pariente lejano del conocido Magic the gathering. Llega al punto de encuentro, donde le espera su próximo rival para disputar una partida en la que se jugará mucho más que los puntos del juego. Un estilo visual muy moderno y unos grandes efectos, aseguran a Óscar Bernàceruna gran futuro en el cine y con este premio dado por Atreseries la confirmación de un joven cineasta.

También, y en exclusiva pudimos asistir a la remasterización del corto Clarita y Peladilla van al fútbol de Benito Perojo una historia que bebe mucho del cine de Chaplin, pero sin llegar al nivel de calidad de este último.

 

Renovación y compromiso

El Festival Internacional Hispasat 4K renovó un año más su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, haciendo una mención especial al cortometraje Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno Amador, por su promoción de los valores humanos.

HISPASAT, operador español de satélites de comunicaciones líder en la distribución de contenidos en español y portugués, organiza este festival internacional con el objetivo de impulsar la creación y exhibición de contenidos audiovisuales grabados en 4K, la última gran revolución tecnológica del sector, con el objetivo de ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores de cine y televisión.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 524 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: