«Musa»; un thriller sobrenatural sencillo para entretenerte y olvidar

Nota:
Balagueró nos presenta en Musa un cuento gótico casi detectivesco al que le pasan factura las prisas y el afán de sorprender

Jaume Balagueró se ha convertido en el, probablemente, director español más reconocido en el género de terror de lo que llevamos de siglo. Trabajos como Rec o Mientras duermes -sin olvidar la terrorífica OT: la película– así lo demuestran. Ahora, sin alejarse del género, regresa con Musa, en la que adapta la novela La dama número 13 de José Carlos Somoza.

Nos encontramos ante una historia oscura sobre un profesor de universidad que, mientras se encuentra de luto por el reciente suicidio de su joven pareja, sufre una pesadilla perturbadora donde varias mujeres de negro asesinan a otra mediante un extraño ritual. Al día siguiente, se da cuenta que no fue simplemente un sueño pues en las noticias recogen un suceso igual ocurrido la noche anterior. Este extraño hecho le obligará a investigar lo sucedido junto a otra chica que soñó lo mismo, hasta darse cuenta que tendrán que enfrentarse a unas divinidades inmortales: las musas.

Le historia se desarrolla a modo de cuento gótico mezclado con elementos propios del thriller. Es la investigación en sí el corazón de la cinta, más allá del intento de asustar al espectador.

Musa

Quien busque terror que mire a otro lado

No da miedo. Esto es preciso dejarlo claro pues las películas supuestamente de terror se enfrentan a un público, en su mayoría, que decide si la obra les gusta o no dependiendo de si les ha asustado o no. Así pues, si eres una de estas personas por lo menos enfréntate a ella sin estas expectativas y seguramente puedas así disfrutarla más.

Musa

La película se ha planteado como un thriller sobrenatural y con elementos oscuros -con guiño, supongo, no intencionado a Muerdeuñas de Joshua Williamson-. La mezcla de ambos géneros funciona. Ahora bien, la historia se desarrolla de forma muy apresurada y busca constantemente de forma obsesiva sorprender al espectador. Esto conlleva a varios problemas. En primer lugar, no te deja meterte en la investigación por la velocidad con la que resuelven cada pista, tanto que parece que hasta un niño podría resolver el misterio. En segundo, tras la primera sorpresa de la cinta, muy precoz ella, te das cuenta de lo tramposo que actúa Balagueró, por lo que ya nada vuelve a sorprenderte y dejan de funcionar los giros de guion, y eso que el final debería dejar desconcertado, en el buen sentido, a todo el mundo.

Musa

Pese a ello, Musa se trata de una buena apuesta para pasar un rato entretenido y olvidarla a la semana. Su mayor defecto es la narración, pero también se encuentran grandes virtudes como la calidad interpretativa, destacando la estupenda Franka Potente, una actriz de culto gracias a productos como Corre, Lola, corre. Si te gusta el relato fantástico sencillo o incluso el tratamiento mitológico seguramente disfrutes de esta película, pese a que no es ni de lejos el mejor trabajo de la filmografía de Balagueró.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: