“Oro”; cine de aventuras con realidad española

Nota:
Yanes adapta la novela de Pérez-Reverte recuperando el cine de aventuras de los 70

Agustín Díaz Yanes vuelve a la dirección tras casi diez años de inactividad desde su última película. Esta vez vuelve a adaptar otra novela de Arturo Peréz- Reverte como ya hizo en la fallida Alatriste. Esta vez nos cuenta la historia de de una expedición de soldados españoles que en el siglo XVI se embarcaron en una aventura por la selva amazónica en busca de la Ciudad de Oro. Son un grupo de personas que lo único que buscaban era salir de la pobreza y para ello estaban dispuestos a cualquier cosa y a utilizar la violencia continuamente.

No estábamos teniendo un buen año en lo que se refiere a cine de calidad español, si no tenemos en cuenta la genial Verano 1993, pero por fin nos encontramos con una cinta a la altura de nuestro. Una cinta muy dura, de puras aventuras, como veíamos en los 70 en el cine americano, y con un reflejo de la sociedad de la España del siglo XVI que bien podría trasladarse hasta nuestros días, Traición, nacionalismos, religión y sexo se ven mezcladas en esta aventura por el Amazonas en que nada es lo que parece. Siempre se suele presentar la conquista de América desde un punto de vista heroico por parte de los colonizadores, pero aquí se muestra crudo y real y no tan ideal como se ha visto en otras cintas.

Quizá el peor punto de la película sea el triángulo amoroso por parte de Raúl Arévalo, Oscar Jaenada y Bárbara Lennie que detiene mucho la narración de la película y te saca completamente de ella. Afortunadamente no ocupa demasiado tiempo de metraje y se puede perdonar este pequeño quiste.

Reparto de rostros españoles de calidad

En el apartado actoral se ha contado con uno de los mejores repartos del cine español en los últimos años. Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo Juan Diego, José Manuel CervinoAntonio Dechent cumplen con creces y profesionalidad demostrando que son los mejores actores del panorama hispano. Mención aparte para tres actores, un recuperado Juán José Ballesta al cual hace mucho no veíamos en la gran pantalla, Anna Castillo en un breve papel volviendo a dejar demostrado que es el futuro del cine español y Diego París, un actor afincado en la comedia y que deja una buena imagen como el verdugo del grupo.

La fotografía de Paco Femenía es alucinante sumergiéndonos directamente en la jungla del amazonas y casi pudiendo tocar esas hojas. Excelente papel en departamento de vestuario y maquillaje que logran credibilidad al mostrarnos las ropas y los vestidos de esa época y la música de Javier Limón que logra mezclar los ritmo de los indígenas de la isla con las más tradicionales canciones de folclore español.

En resumen Oro es puro cine de aventuras, dónde además podemos encontrar una crítica a la sociedad española que no ha cambiado tanto con el paso de los siglos. Sin duda una de las películas españolas de este 2017. Ya veremos como funciona en taquilla, ya que el tema no gustará a todos.

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 637 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: