El mundo del cine por Chiquito de la Calzada

Chiquito protagonizó 3 película que conforman la trilogía del fistro

El pasado viernes nos dejaba Chiquito de la Calzada. Uno de los humoristas más importantes de la historia de la comedia en este país que revolucionó no solo el mundo del humor en nuestro país, sino que cambió el mundo de la cultura pop española adaptando su peculiar forma de hablar al vocabulario de la gente normal, incluso llegando a tener su propia marca de patatas fritas con tazos incluidos. El mundo del cine no fue ajeno a la Chiquimania e intento explotar la figura del genio en algunas producciones pensadas expresamente para él. Desde esta humilde web queremos hacer un breve análisis a las películas protagonizadas por Chiquito y rendirle un sentido homenaje.

Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera  

En 1996 en plena fiebre de Chiquito, Antena 3 decide sacar al fistro de la pantalla de la televisión, para dar el salto al cine. Lo hizo de la mano de Álvaro Sáenz de Heredia, director que ya había llevado a personajes televisivos a la gran pantalla como ya hizo con Martes y 13 y sus dos películas. Acompaña a Chiquito en la película Bigote Arrocet, muy popular gracias al 1, 2 ,3. ¿Y de que puede ir una película protagonizada por el pecador de la pradera?

Pues en un alarde de originalidad, se hizo un western con Chiquito como protagonista que interpreta el papel de un conde llamado Condemor  y Lucas, su fiel criado mexicano que, perdidos en el desierto del lejano Oeste, buscan la forma de volver al París de los franceses. La cinta es solo una excusa para que Chiquito suelte sus muletillas y se mueva de la forma tan peculiar que tenía. La cinta se convirtió en todo un éxito de taquilla, siendo de las películas que más recaudaron en 1996. Una secuela no tardaría en llegar.

Brácula: Condemor II

Un año después del boom de Condemor. Al año siguiente nos llegó esta secuela que acababa justamente lo dejaba la anterior. Condemor y Lucas luchan con los tiburones consiguiendo alcanzar la costa de una isla misteriosa sometida al terror del Señor de Valpurgis, un vampiro sanguinario que confunde a Condemor con el Conde Drácula, rey de las tinieblas. Mismo director y compañero y con la participación de nuevos rostros como Javivi, Carla Hidalgo o la exuberante Nadiuska.

La película era igual de mala o incluso peor que la anterior, aunque entretenía y tenía muchas referencias al cine de vampiros como Nosferatu que puede levantar las sonrisas a los cinéfilos. La decoración de cartón piedra y el delirante número musical la hacen una de las comedias más freaks de nuestro cine. La cinta recaudó menos en taquilla que su hermana mayor, pero consiguió colocarse entre las 10 películas más taquilleras del 97.

Papa Piquillo

Tras dos entregas muy exitosas, Álvaro Sáenz de Heredia y Chiquito buscaron cambiar un aire a la trilogia metiéndole un poco de denuncia social y realismo. Así llega Papa Piquillo, una cinta donde se contaba la vida de un abuelo gitano que se gana el jornal cantando y bailando por las calles de Madrid con un mono, una cabra y sus seis nietos. Esta vez hay más humor basado en sus chistes.

La película es bastante más mala que las otras dos, ya que no se trata de una parodia como las otras anteriores, sino que se tomaba en serio a si misma y al ser más convencional fallaba en sus intenciones. Aparte de que tenía un plantel de actores inexpertos en su totalidad, un mono random y una banda sonora que creo que tiene el honor de ser la peor soundtrack de una película hecha en nuestro país. La cinta fue un desastre de taquilla y Chiquito no volvió a ser protagonista en ninguna cinta más

Chiquito como secundario

Pese a que su último trabajo fue un fracaso, Chiquito siguió apareciendo en películas, ya con papeles bastante menores.  Volvió con Frankie Banderas en el año 2000 protagonizada por el joven artista Raulito y que tenía como trasfondo el mundo sobre la explotación de jóvenes artistas. Un horror en la que nuestro Chiquito no destacaba demasiado.

Más tarde en 2003, Chiquito aparecía en El Oro de Moscu interpretando al padre del personaje de Santiago Segura, donde el pecador se robaba la película en su pequeña aparición. Mítico la escena del balcón.

Sus últimos trabajos, ya como meros cameos fueron en Spanish Movie en 2009, La venganza de Ira Vamp  (de nuevo con Heredia) en 2010 y Torrente 5: Operación Eurovegas en 2014.

No sabemos si es para bien o para mal, pero Chiquito es historia de nuestro país y sus actuaciones en el cine son fiel de reflejo de la sociedad de la época. No son grandes productos, pero sin duda son herencia de uno de los grandes de la risa española.

Hasta luego, Lucas.

 

Jose Humanes

José Humanes ha escrito 511 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: