Programa completo del VII Festival Márgenes

“Niñato”, de Adrián Orr, inaugurará el VII Festival Márgenes el día 23 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid

La Sección Oficial de la 7ª edición del Festival Márgenes, único certamen que combina el streaming online y proyecciones presenciales en dos continentes estará compuesta por 11 títulos. El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. En apenas seis ediciones, el certamen se ha convertido en una referencia indispensable de la parte más arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana.

Márgenes
Niñato, , Adrián Orr, E, 2017, V’17, Dokumentarfilme

La lista de películas finalistas es la siguiente:

 

 –      25 CINES/seg, de Luis Macías (España / 2017 / 40 min.)

–      EXPO Lío’92, de María Cañas (España / 2017 / 63 min.)

–      I vetri tremano (Los cristales tiemblan), de Alessandro Focareta (Cuba – Italia / 2016 / 72 min.)

–      La Siesta del Tigre, de Maximiliano Schonfeld (Argentina / 2016 / 62 min.)

–      La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría (México / 2017 / 71min.)

–      Las Calles, de María Aparicio (Argentina / 2016 / 81min.)

–      Los mutantes, de Gabriel Azorín (España / 2016 / 62min.)

–      Omar y Gloria, de Jimmy Cohen (México / 2017 / 84 min.)

–      Ruinas tu reino, de Pablo Escoto (México / 2016 / 66 min.)

–      Tierra Sola, de Tiziana Panizza (Chile / 2017 / 107 min.)

 

Márgenes
Las calles
Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes presenciales del festival: Barcelona, Córdoba, Ciudad de México, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile. A partir del 02 y hasta el 23 de diciembre, estarán disponibles de forma gratuita, en la modalidad de streaming en la página web oficial del festival: www.margenes.org

Sección Oficial fuera de concurso:

 

–      Notas de Campo, de Catarina Botelho (Portugal / 2017 / 47 min).

 La demolición de un cine como metáfora; videoguerrilla, visiones y palpitaciones del “encuentro de dos mundos”; un retrato íntimo sobre la muerte y la distancia; la espera como parte del proceso de búsqueda; un viaje onírico  hacia las fuerzas telúricas; reflexiones sobre la identidad y la memoria; las paradojas y contradicciones de la enseñanza cinematográfica; un trayecto hacia el sur lleno de testimonios sobre los efectos de la crisis económica en tierras lusas; la obsesión por grabar y por el baile de una magnética anciana mexicana; una aproximación hipnótica a las faenas pesqueras; colonialismo y etnología en la remota isla de Pascua. Una excelente muestra de la complejidad del mundo actual y de la diversidad, la calidad y la audacia de las nuevas cinematografías iberoamericanas.

 

Márgenes
Los Mutantes

Las películas seleccionadas podrán verse, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las siguientes sedes del certamen:

–      La Casa Encendida, Madrid

–      Cine Zumzeig, Barcelona

–      Cinemateca Uruguaya, Montevideo

–      Filmoteca de Andalucía, Córdoba

–      La Casa del Cine, Ciudad de México

–      Sala Cine Radical, Santiago de Chile

 

Además, podrán verse entre el 02 y el 23 de diciembre de forma gratuita, en la modalidad de streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org.

Márgenes
A fabrica de nada
La Sección Informativa “El Presente” y el ciclo “Más allá del vampirismo de la pobreza”, se desarrollarán entre el 27 y el 30 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid

El resto de secciones y actividades que integran la programación del VII Festival Márgenes son:

Inauguración: Jueves, 23 de noviembre en la Cineteca del Matadero de MadridEn el transcurso de la misma tendrá lugar, fuera de concurso, la proyección de la película Niñato, de Adrián Orr. Además, el cineasta colombiano Luis Ospina recibirá el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana.

Sección Informativa “El Presente”. Del 27 al 30 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. Incluye algunas de las películas iberoamericanas más deslumbrantes vistas este año en el circuito de festivales. Títulos como A Fabrica de nada, de Pedro Pinho; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos; Europa, de Miguel Ángel Pérez Blanco; Mariana, de Chris Gude; y Tigrecodirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra.

Márgenes
Tigre
La retrospectiva dedicada al cineasta brasileño Glauber Rocha se desarrollará a lo largo del mes de diciembre en la Filmoteca Española y en la Filmoteca de Catalunya

 Ciclo “Más allá de vampirismo de la pobreza”. Del 27 al 30 de noviembre en la Cineteca del Matadero de Madrid. Ciclo comisariado por el crítico colombiano Pedro Adrián Zuluaga que partiendo del concepto de “pornomiseria”, acuñado por Luis Ospina y Carlos Mayolo en los años 70, propone obras en las que los sujetos periféricos sean representados no como entes pasivos sino como agentes activos, y productores de historias, subversión e imaginación.

“Retrospectiva Glauber Rocha”A lo largo del mes de diciembre en la Filmoteca Española y en la Filmoteca de CatalunyaCoincidiendo con el 50 aniversario del estreno en el Festival de Cannes de Terra em transe, el Festival Márgenes coorganiza con la Embajada de Brasil y con la Filmoteca Española, y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, la retrospectiva más completa programada hasta la fecha en nuestro país sobre la obra del genial director brasileño, emblema del llamado Cinema novo. Un cineasta fundacional que continúa siendo a día de hoy una referencia indispensable. El ciclo incluye copias restauradas y materiales muy poco vistos, además de algún trabajo de Paula Gaitán, viuda de Rocha y también cineasta y artista.

Márgenes
Luis Ospina
El cineasta colombiano Luis Ospina recibirá el Premio Especial Márgenes al cine independiente como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía iberoamericana. Con este motivo se le dedicará además una retrospectiva gratuita online entre el 02 y el 23 de diciembre

Luis Ospina – Retrospectiva online gratuitaDel 02 y el 23 de diciembre a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.orgUna muestra que repasa toda la inclasificable obra de este excepcional cineasta colombiano que a lo largo de su trayectoria ha hecho gala de una defensa a ultranza de la libertad creativa, formal y política; de un afán de experimentación casi libertario; y de un muy particular sentido del humor iconoclasta e irreverente hacia el propio cine, sus instituciones y centros de legitimación, y las condiciones políticas en las que se produce.

Otros pases especiales: Fuera de concurso se proyectarán La telenovela errante, de Raúl Ruiz (03/12 Madrid);La película de nuestra vida, Enrique Baró Ubach (23/11 y 24/11 Córdoba); y Casa Roshell, de Camila J. Donoso(20/11 Santiago de Chile).

MRG//WORK: 24 y 25 de noviembre, La Casa Encendida, Madrid (actividad cerrada al público). Tercera edición del encuentro de desarrollo y producción de proyectos audiovisuales cuyo objetivo es poner en contacto a cineastas emergentes con agentes del sector interesados en hacer posibles sus proyectos. Los autores seleccionados trabajarán, en sesiones individuales y de grupo, con un equipo de destacados profesionales internacionales del medio que, gracias a sus diversos perfiles profesionales, les asesorarán desde distintos puntos de vista: artístico, técnico, financiero y comercial.

Márgenes
La siesta del tigre
La Casa Encendida acogerá los días 24 y 25 de noviembre la tercera edición del foro de desarrollo de proyectos MRG//WORK

Gala de entrega de premios: Viernes 1 de diciembre, La Casa Encendida, Madrid. Gala de entrega de premios y proyección fuera de concurso de la película Zama, de Lucrecia Martel.

El certamen está organizado por River Lab y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid; la Filmoteca Española; la Embajada de Portugal en España, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua; Cineteca Madrid y Filmoteca de Andalucía. Cuenta además con el patrocinio de NUMAX y Laserfillm. Así como con la colaboración de Zumzeig Cine Cooperativa, Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Sala Cine Radical, Cinemateca Uruguaya y la Casa del Cine MX.

J. Justo Moncho

ha escrito 286 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: