“Coco”; Pixar vuelve a traernos magia

Coco se convierte por si misma en una de las mejores películas del 2017

Pixar no atravesaba su mejor momento en cuanto a ideas se refiere. En los últimos años solo nos había ofrecido secuelas de sus productos más exitosos como Buscando a Dory o Cars 3 o películas que no dieron la talla en taquilla como El viaje de Arlo. En un intento por intentar traer ese sello de calidad, nos trae esta aventura ambientada en México.

La historia nos habla de Miguel un joven que tiene el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar. Pixar dirige su película al público más infantil, pero esta vez hace que también los adultos se metan de lleno en la historia con un relato lleno de emociones.

Coco rompe los moldes en el genero ofreciendo un guión que no cae en la previsibilidad como pueden ser esto tipo de películas.  Lee Unrikch y Adrián Molina dirigen con maestría esta producción que hace reflexionar a los niños y niñas sobre su futuro y cómo encarar los miedos, hacer frente y mantenerse firme en la decisión que se toma a pesar de que a tu familia no le guste. La emoción y la cultura mexicana son clave fundamental en esta producción que desde este momento se convierte en una de las mejores películas de la casa Pixar y posiblemente del 2017.

En versión original, mejor

En España se estrena la película en mexicano, ya que no tiene sentido que hubiese doblado al castellano y haber imitado el acento. Una inteligente decisión de Disney España que esperemos que no eche atrás a ciertos espectadores que no les guste ese acento. En cuanto se entra en la trama, olvidas incluso ese tono. Por mencionar algunos de los actores que prestan voz a la película debemos de destacar a Gael García Bernal que interpreta a uno de los personajes más importantes de la trama, el cual no diremos debido su importancia en la misma.

La animación de Coco roza la perfección. Pixar ha optado en esta ocasión por hacer personajes muy humanos y no caricaturas como hemos visto en otros de sus productos como Los Increíbles. Bien reflejada toda la cultura mexicana y la fiesta del Día de los muertos. Otro de los puntos fuertes de la película es la banda sonora de Michael Giacchino, con temas que incluyen rancheras, algunos toques de folclor mexicano y el tema Recuérdame ,fabuloso que transmite mucho con una letra muy bien escogida por un final maravilloso y que hará emocionar.

En resumen, Coco es la mejor película de animación del año. Una de las propuestas más originales, emotivas y comprometidas de este 2017 que vuelve a colocar a Pixar como la reina madre del cine de animación. Una película que te hace reflexionar a partir de una buena música y un niño con ilusiones. Clara favorita y posible ganadora del Oscar a mejor película de animación en la ceremonia del año que viene.

José Humanes ha escrito 595 artículos en Ciempiés.