“Star Wars: Los últimos Jedi”; innovación para la saga galáctica

Rian Johnnson nos ofrece lo que JJ Abrams no nos dio

Todo ser humano conoce la saga Star Wars. Un boom de finales de los 70 con esa increíble trilogía que maravilló a niños y adultos. No se puede decir lo mismo de la segunda trilogía que fue un verdadero desastre en cuanto a calidad. Con la compra de los derechos por parte de Disney, se desarrolló una nueva trilogía para quitar ese mal sabor de boca que nos dejaron las últimas tres películas. Nos llegó la primera película de esta nueva etapa El despertar de la fuerza que decepcionó por tratarse casi de un mero remake de la cinta original, Rogue One no encantó a todos y ahora nos llega el tan ansiado Episodio VIII con vistas quitarnos ese mal sabor de boca que tuvo el capítulo de hace dos años.

Doble historia

Rian Johnnson ha conseguido innovar en el mundo Star Wars. Tras tragarnos un copia y pega de cosas vistas en la anterior, aquí continua la historia y lo hace  dividiéndola en dos, las aventuras de la rebelión y las vivencias de Luke y Rey. Dos tramas que se entrejuntan de una manera genial y aunque a veces no mantiene el ritmo, todo en su conjunto entretiene. Las conversaciones de Luke y Rey son geniales dándole a la película un tono serio muy bueno nunca antes visto en una película de Star Wars. La otra parte centrada en la rebelión resulta más irregular y se nota los fallos de guión y,a veces, la falta de ritmo en algunas escenas.

Para los fans de la saga se van a hundir muchas de las teorías que tenían, cosa que me ha encantado. No tenemos que sacar conclusiones y hacernos pajas mentales con productos así, cuando los que tienen la última palabra en la película son los propios guionistas y el director. Como dice Luke en un momento de la película “no has acertado nada de lo que has dicho” y que ha hayan dado una bofetada a todos esos fans que se les dan de listo, me ha encantad.

El tercer actor de la película acaba de una manera genial con luchas, apariciones inesperadas, momentos míticos y un desenlace que cierra un círculo en lo que puede ser la saga galáctica para futuras entregas. Sobran bromas, hay momentos de humor que no encajan en la seriedad del relato y hay alguna escena muy sonrojante (momento Leia) que hacen que no sea una película perfecta, pero sin duda mucho más disfrutable que El Despertar de la fuerza.

Reparto de subidas y bajadas

El reparto lo componen los miembros de la anterior parte, pero muhos han cambiado su registro. Si hablé bien de Daisy Ridley en la anterior cinta, no puedo decir lo mismo en esta parte. Su actuación ha empeorado y ya no veo a esa promesa que me había parecido observar antes. Sus caras y gestos parece más de una actriz amateur que las de una protagonista de una saga así. En cambio Adam Driver ha mejorado considerablemente desde la anterior. Su Kylo Ren es más maduro, maligno, ya no es el niñato que vimos hace dos años y en gran parte es gracias a la actuación de Driver, un actor que va a más en cada actuación.

Mark Hamill posiblemente tenga el mejor papel de la cinta y el mejor de su carrera. Un Luke viejo, amargado que va avanzando en la película hasta tener un final apoteósico que excitará a los fans. John Boyega en su linea, sin destacar. Oscar Isaac mucho más carismático y con más metraje que la cinta anterior. Las nuevas incorporaciones también convencen, Laura Dern tiene un breve rol que aprovecha en cada minuto que aparece y Benicio del Toro en otro genial personaje muy de su estilo que recordará a los más freaks a la series Battlestar Galactica.

Oscuridad galáctica

Visualmente, la cinta es genial. Más oscura en su iluminación, con mejor fotografía y con un aprovechamiento increíble del universo Star Wars (menos las nuevas mascotas que me han parecido insoportables). Las escenas de batalla son geniales, incluso alguna haciendo homenaje a Rogue One. La banda sonora del maestro John Williams en la línea de la anterior, recuperando algún viejo tema, pero sin innovar mucho.

En resumen un soplo de aire fresco que es lo que pedíamos los fans cuando se anunció esta nueva saga. Pese a sus licencias, fallos de guión e incoherencias, el seguidor de Star Wars disfrutará de esta película y de todo el fan service que tiene. Lejos de los clásico, pero más aproximado a la galaxia que nos gusta.

José Humanes ha escrito 535 artículos en Ciempiés.