«En cuerpo y alma»; dicotómica y excéntrica historia de amor que se mueve entre la solitaria vida real y la libertad de los sueños

Nota:
Excéntrica historia de amor entre dos almas solitarias e inadaptadas

Ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale y candidata por Hungría para los premios Oscar, En cuerpo y alma ofrece una excéntrica historia de amor entre dos almas solitarias e inadaptadas emocionalmente que comienzan a intimar y conectar tras saber que ambos comparten el mismo sueño cada noche.

Endre (Géza Morcsányi) es el jefe de un matadero bovino; un hombre maduro, divorciado con una hija y con el brazo izquierdo inútil; Mária (Alexandra Borbély) entra en la empresa como la nueva controladora de calidad; a ella le abruma cualquier conexión emocional o contacto. Ambos llevan una existencia solitaria, rutinaria y gris hasta que descubran que ambos sueñan lo mismo cada noche; transformados en ciervos en un bosque nevado, en plena libertad salvaje.

Séptimo largometraje de la húngara Ildikó Enyedi en el que ofrece un profundo y gris relato sobre el amor y la soledad; jugando con riqueza entre la conexión dialéctica del sueño y la realidad; entre la libertad de lo onírico y la timidez y represión de la realidad. Enyedi ofrece una puesta en escena que ahonda en el equilibrio compositivo para distanciar (o unir) a sus protagonistas en el cuadro, tejiendo una historia de almas solitarias llena de sensibilidad y elegancia que evita cualquier sentimentalismo.

Es en la exposición de la intimidad de sus solitarios protagonistas, en como lidian con sus traumas; cuando Enyedi ofrece su mayor talento en un relato, que por otro lado no resuelve algunos escollos y subtramas y quizás ahonda por momentos en exceso en la gris y triste situación emocional de sus personajes; aunque convenga por la dicotomía de la realidad y el preciosista y libre sueño.

Enyedi teje una historia de amor poco tópica, poética y que ofrece una enorme reflexión sobre la soledad y la vacía sensación de la existencia contemporánea; que se permite además ofrecer con gran realismo la situación inhumana y bestial de los animales en un matadero; contrapuesta a la libertad de los ciervos del sueño. Un notable relato sobre la conexión emocional y el encuentro, sobre el encierro de la realidad y la total libertad de los sueños que nos visitan cada noche.

Jose Asensio

Jose Asensio ha escrito 532 artículos en Ciempiés.

A %d blogueros les gusta esto: